La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, viaja este lunes a Estrasburgo para avanzar hacia una estrategia insular de la Unión Europea, con motivo del debate y votación en el pleno del Parlamento Europeo este lunes y martes del informe sobre las islas y la política de cohesión que reclama el despliegue de una estrategia con medidas de apoyo a las islas en el marco de la UE y una Agenda insular europea y en el cual ha trabajado el Govern de les Illes Balears a lo largo del último año. También asiste el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.
Durante la estancia en Estrasburgo, y con la intención de reforzar y sumar alianzas europeas hacia la elaboración de una agenda insular por parte de la Comisión Europea, la consellera Rosario Sánchez mantendrá diversos encuentros y se reunirá con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, junto con representantes de las instituciones de otras regiones insulares. Las islas de la UE representan una población de más de 20 millones de habitantes –cerca del 5% del total de la Unión-, distribuidas en 13 estados miembros.
El pleno del Parlamento Europeo debatirá este lunes y votará el martes el informe sobre las islas en el que ha estado trabajando el Govern y que ha liderado el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younnous Omarjee. Este informe, ya aprobado en comisión en la eurocámara, pide la plena implementación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el cual establece que las islas tienen que recibir una atención especial, así como el lanzamiento de un Pacto de las Islas y una agenda insular con medidas concretas para estos territorios.
El Govern de les Illes Balears, desde la actual presidencia balear de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), está liderando, a nivel europeo, diversas iniciativas para avanzar hacia un mayor reconocimiento de las necesidades de las islas en las políticas de la UE, mediante una estrategia hacia estos territorios que desemboque en una Agenda insular de la Unión Europea que tenga en cuenta las particularidades de las islas y las diversas cuencas marítimas.
El informe que llega esta semana al pleno del Parlamento Europeo, elaborado por el eurodiputado Younous Omarjee y que ha contado con el apoyo e impulso del Govern, reclama a la Comisión Europea que dé una respuesta más eficaz ante los desafíos a los cuales se enfrentan las islas de la UE, desde el punto de vista económico, medioambiental o demográfico, y que se ponga en práctica una estrategia europea para las islas, en aplicación de lo que establece el propio Tratado de Funcionamiento de la UE.
Asimismo, solicita que las políticas de la UE tengan en cuenta las particularidades de las islas, acciones específicas y mayor financiación en materia de transporte y turismo sostenibles, energías renovables y gestión medioambiental y de residuos, entre otros, el aumento de las ayudas a las empresas de las islas con la supresión del actual límite de la normativa de minimis y una revisión al alza del régimen de ayudas estatales destinadas a las regiones. Además, apela a la creación de un pacto insular, basado en el modelo del pacto urbano, de cara a definir una política común de la UE sobre las islas.
En el informe elaborado por Omarjee, quien ya compartió y trabajó con el Govern esta tarea durante su visita en Palma el noviembre pasado en el seno de la Comisión de Islas, también se recuerda que el Tratado de Funcionamiento de la UE reconoce las necesidades de las islas pero no se ha aplicado de manera concreta, y que por lo tanto se tiene que desplegar a través de las políticas comunitarias. También incide en la vulnerabilidad de las islas, desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental, situadas en la primera línea del cambio climático, y en otras desventajas relacionadas con la dependencia del transporte aéreo y marítimo o las derivadas de la doble y triple insularidad.
Desde la presidencia de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), el Govern elabora una estrategia insular en la Unión Europea y ha trabajado otras iniciativas, como el dictamen por iniciativa propia de las Illes Balears aprobado por el pleno del Comité de las Regiones, bajo el título Hacia un uso sostenible de los recursos naturales en el contexto insular mediterráneo, el cual reclama una atención especial a las islas del Mediterráneo ante sus especiales vulnerabilidades.
Asimismo, el pasado mes de abril, también impulsó la declaración Hacia un Pacto para las Islas de la UE, aprobada por la asamblea general de la Comisión de Islas, en Gotland (Suecia), bajo la presidencia de las Illes Balears y que fue defendida por la consellera Rosario Sánchez. La principal prioridad política de esta declaración y del informe que llega este lunes al pleno del Parlamento Europeo es el desarrollo de una estrategia a largo plazo de la UE para las islas, con una incidencia en todos los ámbitos políticos de relevancia y con propuestas concretas. Además, hace un llamamiento al apoyo de todas las instituciones de la UE y a su impulso durante las presidencias del Consejo de la UE el próximo año, por parte de Suecia y España.