El Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Alaior y el Consell Insular de Menorca tendrá que asumir la titularidad y el mantenimiento de la carretera de Son Bou, Camí de Torralba (carretera de Cala en Porter), Camí den Kane y el Camí de Binifabini (carretera de Alaior dirección al Arenal d’en Castell), al desestimar éste el recurso de casación presentado por el Consell Insular de Menorca, condenándolo también a pagar las costas. La sentencia es firme y ya no puede recurrirse.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior ya advirtió hace cuatro meses de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares era tajante, y no había muchas posibilidades de que un recurso por parte del Consell insular fuera aceptado. Sin embargo, los responsables de la institución insular no hicieron caso y han intentado alargar el procedimiento para no asumir su deber: el mantenimiento de estas carreteras.
Lo hicieron presentando un recurso en los últimos días hábiles, que finalmente no ha sido admitido por los tribunales.
El Tribunal Supremo ha procedido a inadmitir el recurso por incumplimiento de las exigencias que el artículo 89.2 LJCA impone para el escrito de preparación: el apartado d), puede contener un insuficiente juicio de relevancia; y, el apartado f), por falta de fundamentación suficiente”, dando la razón al Ayuntamiento, que decía que un recurso no saldría adelante después de la clara sentencia del TSJIB.
José Luis Benejam, alcalde de Alaior, destaca que “los tribunales, una vez más, dan la razón al Ayuntamiento, que defiende los intereses de todos los ciudadanos de Alaior. La sentencia del TSJIB de febrero era clara, el Consell ha querido perder tiempo. Basta de excusas, pedimos a la presidenta del Consejo Insular de Menorca, Susana Mora, actuaciones urgentes en las carreteras secundarias de Alaior. Pedimos que esta misma semana empiecen con el desbroce de las carreteras, han tenido tiempo suficiente».
«Hace demasiados años que los ciudadanos de Alaior nos hemos sentido discriminados por el Consell. Era una cuestión que podría haberse arreglado sin llegar los tribunales. Tenemos quejas de ciudadanos, ya que ha empezado la temporada turística y las carreteras no están desbrozadas. El Consell debe actuar urgentemente», ha dicho también Benejam.
En este sentido, cabe destacar que, ante la inacción del Consell Insular, el Ayuntamiento de Alaior decidió hace unas semanas asumir el desbroce de la carretera de Torralba (Alaior-Cala en Porter), la que se encontraba en peor estado de las 4 en cuestión. Ahora, el Ayuntamiento pide rapidez para actuar en las que quedan de cara a este verano.