El municipio de Es Mercadal acogerá del 7 al 9 de octubre la primera edición del Congreso de Periodismo Gastronómico, en el marco del mandato de Menorca como Región Europea de la Gastronomía y que tiene como objetivo reflexionar sobre la escritura que se emplea en los artículos o reportajes.
El evento es organizado por la asociación de Periodistas y Escritores de Baleares.
La idea es promover el debate con cocineros y profesionales de la hostelería, pero que puedan participar los lectores y los seguidores de la crítica. La previsión es que asistan ponentes del ámbito nacional e internacional. Pep Pelfort es miembro de la asociación de Periodistas y Escritores de Baleares.
“Vendrán ponente de muy nivel y primeras espadas, con la idea que sean ellos los protagonistas, y no los cocineros como estamos acostumbrados a ver en este tipo de acontecimientos”, ha precisado a Efe.
El Congreso está dividido en dos bloques. Un primero dedicado a hablar sobre la gastronomía en femenino, y un segundo para reflexionar sobre la autocrítica gastronómica.
En el primero se enfatizará la poca presencia femenina en los medios de comunicación y se intentará reivindicar a figuras pioneras que han existido en la historia, para poner en valor su tarea diaria de las cocineras no remuneradas y su legado en forma de recetarios.
Por otro lado, el segundo bloque está dedicado a analizar diferentes aspectos de la escritura gastronómica, la crítica, el fenómeno de los influencers y las redes sociales, además de la falta de independencia asociada a grupos mediáticos y patrocinadores, el apoyo a la sostenibilidad y a la gastronomía circular.
“Al final de las jornadas queremos consensuar un decálogo de periodismo gastronómico ético, que sea una declaración de principios con el objetivo que las críticas se rijan por criterios de responsabilidad y no se compren”, ha concluido.