Skip to content

Crean fajas de prevención de incendios forestales en 12 hectáreas de Menorca

Financiadas por el Impuesto de Turismo Sostenible

Zona forestal de Baleares
Zona forestal de Baleares

En Menorca se han ejecutado tareas de prevención de incendios forestales en 12 hectáreas en Ciutadella (Algaiarens), Es Mercadal (s’Albufera y Son Alzina), Maó (Santa Catalina, Capell de Ferro y Binifabini), Alaior (Son Blanc), y Ferreries (Alforí). Los trabajos han consistido en reducir la carga de combustible y eliminar la continuidad vertical y horizontal de la vegetación para menguar la peligrosidad del fuego en caso de incendio forestal.

Estas actuaciones están enmarcadas en el proyecto ‘Tratamiento del combustible vegetal en puntos estratégicos de gestión (PEG) frente al riesgo de incendios forestales’, financiado en Baleares con 456.630 euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Los trabajos se han centrado en los PEG o puntos críticos que establece el IV Plan General de Prevención de Incendios Forestales. Un PEG es una zona donde el incendio puede coger fuerza por la orografía del terreno como los valles, los cuellos y las crestas de las montañas.

El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, recuerda que, a pesar de estar en época de alto riesgo de incendio forestal, «nunca es tarde para trabajar en la prevención y en la protección del territorio para menguar el riesgo en caso de producirse un incendio forestal. Estos trabajos permiten establecer una estrategia de defensa eficaz, a la vez que facilitan el acceso de los medios de extinción cuando es necesario».

A este proyecto se le suman los trabajos del proyecto ‘Actuaciones para la fragmentación del riesgo de incendios forestales y ampliación de la red de áreas de defensa’ del Servicio de Gestión Forestal. El plan cuenta en Baleares con una inversión de 324.977€ y consiste en la ejecución de tareas de mantenimiento de hábitats, como podas y desbrozamientos, y que son trabajos prioritarios según el Plan Forestal.

Las tareas, que están en ejecución, está previsto que abracen 7,5 hectáreas en Menorca con el objetivo de reducir el índice de riesgo por fragmentación, es decir, aumentar las zonas donde el territorio está compartimentado para reducir la continuidad vegetal.


Deja un comentario

Your email address will not be published.