Hipotecas.com, un canal online de financiación de UCI (Unión de Créditos inmobiliarios S.A Establecimiento Financiero de Crédito) publica estos días un estudio que demuestra que la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona y que supone un esfuerzo económico de bulto. Eso, en la mayoría de los casos, va acompañado de la concesión de un préstamo hipotecario. En el caso de España, las provincias más caras para adquirir una vivienda son Madrid, Guipúzcoa y las Islas Baleares, todas con un precio medio de más de 3.000 euros el metro cuadrado.
Con la intención de contestar a la pregunta; ¿Cuántos años tardaría en pagar mi préstamo hipotecario si destinara el total de mi salario?, en Baleares es donde mayor esfuerzo tenemos que dedicar. No hay margen para casi nada más.
Cruzando datos de la Estadística de hipotecas y la Encuesta de Estructura Salarial ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han calculado cuántos años, de media, se deberían emplear en cada lugar del país destinando el salario íntegro a cubrir el pago del préstamo hipotecario. En la actualidad, el salario medio nacional se encuentra en 25.165,51 euros, una cifra algo superior a los 25.041,68€ de 2021 y más abultada frente los 24.463,20€ del 2020, según datos del INE.
Las Islas Baleares se sitúan a la cabeza de las regiones que más años deben emplear para el pago íntegro de una hipoteca. Siendo la única provincia que supera los dos dígitos, el esfuerzo salarial para el pago de una hipoteca en Baleares se sitúa en 10,26 años. Esta elevada cifra se debe a que en territorio insular el salario medio es de 23.881,42 euros de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, muy por debajo del total nacional. Teniendo en cuenta que el importe medio de las hipotecas en las Islas Baleares es de 245,240 euros, el más alto de nuestro país, los vecinos del archipiélago balear son de media los que deben emplear más años de su vida en pagar la hipoteca.