A partir de este jueves, 1 de junio, se pone en funcionamiento el servicio de transporte público de pasajeros por carretera a Macarella y al faro de Favàritx. Es su sexto año y está destinado a limitar el acceso de vehículos particulares a lugares de especial interés natural de Menorca.
El servicio de bus se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre y se prevé que el número de usuarios sea similar al del año pasado. En el caso de Macarella se transportaron más de 100.000 personas, en el periodo comprendido entre finales de mayo y finales de septiembre. Del 1 y hasta el 15 de junio se dispondrá de 18 expediciones diarias, con una cadencia de servicio de 40 minutos. A partir del 16 de junio el servicio está previsto que pase a ser de 39 expediciones diarias, con una cadencia de 20 minutos.
El servicio de bus de Favàritx dispondrá de 6 expediciones diarias, tres por la mañana y tres por la tarde y se mantendrá con estas frecuencias hasta el 30 de septiembre.
Puesta en marcha del servicio de informadores a los accesos
El servicio de informadores de playas se inició el pasado 20 de mayo. Su tarea principal es la de advertir a las personas que quieren acceder a algunas de las playas más transitadas y visitadas del litoral menorquín de que el parking se encuentra en el máximo de su aforo, por lo tanto, recomiendan acceder a otros lugares. Así, los parkings del cala en Turqueta, Son Saura, El Valle, o Binimel·là ya disponen de este servicio de informadores.
Este jueves han comenzado los informadores del parking de Cala Mitjana, que es una de las playas con más afluencia de visitantes y que, por lo tanto, la capacidad del mismo se ve superado a primeras horas de la mañana. Este servicio estará vigente durante 4 meses desde las 09:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas.
Al parking de la playa del Pilar empezarán el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
Desde el Departamento de Movilidad se aconseja hacer uso del transporte público para acceder a estas playas que sufren esta masificación de visitantes y que por cuestiones obvias de espacio, de seguridad y sostenibilidad con el entorno no pueden superar un determinado aforo.
Desde el Consell de Menorca lamentan que “la tarea que desarrollan estos informadores está poco valorada por los usuarios, dado que muchas de ellas no entienden que quieren acceder en un espacio natural protegido y que dispone de una capacidad máxima de aforo. Por esto, agradecen y reconocen la importante tarea que desarrollan diariamente, “sufriendo las inclemencias meteorológicas y desgraciadamente las discrepancias de algunas personas”.