La Guardia Civil anunció este jueves la puesta a disposición judicial de cuatro personas por llevar a cabo supuestas estafas a través de una empresa de servicios de alquiler de viviendas distribuidas por diferentes núcleos de población de Menorca, en el que se engañaba, supuestamente, a los legítimos propietarios de los inmuebles.
La trama consistía en la captación de clientes para el alquiler de inmuebles, que bien eran gestionados por una inmobiliaria con sede en la localidad de Maó o directamente por sus propietarios. Una vez que los presuntos estafadores llegaban a un acuerdo con los inquilinos, simulaban un contrato cobrando tanto las mensualidades como las fianzas sin que la agencia o los propietarios tuvieran ningún conocimiento de ello, llegando incluso a simular la venta de un inmueble en la localidad de Es Castell.
Los presuntos estafadores también simulaban contratos de pólizas de seguro de hogar y de vehículo, cobrando las anualidades sin llegar nunca a formalizar los contratos, llegando en alguna ocasión a cambiar números de cuenta corriente para cobrar las indemnizaciones.
Con esta operación, que se inició el pasado septiembre la Guardia Civil, desarticula un grupo organizado de presuntos estafadores y logra esclarecer un total de catorce delitos de estafa, en las que resultaron perjudicadas once personas, ascendiendo el total de lo estafado a unos 31.555 euros.
La investigación continúa abierta y no se descarta que existan más afectados por los mismos hechos.
Se da la circunstancia que en estos momentos hasta 6 empresas inmobiliarias tienen demandas por presuntos delitos relacionados con estafas, malversación de fondos y otros delitos.