El caso Nóos que investiga posibles irregularidades en la gestión del Instituto Nóos y la ‘desaparición’ de 6,2 millones de euros inicia este lunes su juicio. Se sospecha que esta entidad se creó para saquear fondos públicos de diferentes administraciones. Será en Palma ante un tribunal formado por tres mujeres, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín.
Un total de 18 personas se sentarán en el banquillo de los acusados. Quienes se enfrentan a una pena mayor son Iñaki Urdangarín (19 años y medio), el menorquín Diego Torres (16 años y medio) y Jaume Matas (11 años). También aparecen en la lista de imputados otras caras conocidas de la Administración balear como Pepote Ballester o Gonzalo Bernal.
Mención aparte merece la Infanta Cristina. La Fiscalía no pide pena de prisión para ella pero sí lo hace el sindicato Manos Limpias por un presunto delito contra la Hacienda Pública. En su caso se espera a ver si se aplica la llamada ‘Doctrina Botín’ por la que si sólo hay una acusación particular que denuncie a una persona un caso esta no será juzgada.
Se espera que el juicio se alargue por espacio de unos seis meses.