Skip to content

Un estudio de altos vuelos

Anillan 3.197 aves en la Illa de l'Aire

SONY DSC
SONY DSC

La campaña de anillamiento postnupcia realizada por la Societat Ornitològia de Menorca (SOM)l, o de otoño, en la Illa de l’Aire 2014 ha llegado a su fin. El inicio de este estudio fue el 28 de septiembre y terminó el pasado 1 de noviembre, en total 35 días de trabajo. El objetivo principal de este estudio a largo plazo es conseguir el máximo de datos, tomadas de la manera más rigurosa posible, para poder evaluar al final del proyecto posibles cambios en la fenología migratoria de estas especies, sobre todo las causadas por el cambio climático , uno de los mayores problemas que encuentran las aves migratorias en estos momentos que, junto con la caza y la disminución de hábitats disponibles, son las principales causas de la bajada en el número de ejemplares de estas especies.
Según unos estudios recientes, los pájaros comunes han disminuido en más de 420 millones de ejemplares en los últimos 30 años según un estudio llevado a cabo en 25 países diferentes de Europa.
Aunque nos faltan muchos datos para procesar, pendientes de la elaboración de una memoria final, sí podemos avanzar que se han anillado 3.197 aves, de 45 especies diferentes, que han empleado esta pequeña isla como parada en su viaje de vuelta a África en esta época del año.
De estas especies podemos destacar, por el elevado número de capturas, las siguientes: el petirrojo (Erithacus rubecula), el más anillado con diferencia, con 1.849 ejemplares capturados. En segundo lugar, en número de capturas, encontramos el tordo blanco (Turdus philomelos) con 417 anillamientos. También se han capturado por encima de los 100 ejemplares la curruca de gorro (Sylvia atricapilla) con 141 ex. y el ojo de buey común (Phylloscopus collybita) con 237 ejemplares anillados. Son destacables también los 59 anillamientos de tordo negro (Turdus merula), que a pesar de ser una especie sedentaria en Menorca, también la encontramos en migración, como lo demuestran estos altos números de capturas. Para terminar este apartado citar los 36 anillamientos de pinzón (Fringilla coelebs), otra especie sedentaria y migrante a la  vez. Destacan la captura de dos aves consideradas como rarezas en España, un curruca charlatán (Sylvia curruca) y un ojo de buey billistat (Phylloscopus inornatus), y la recuperación de un petirrojo (Erithacus rubecula) con anilla lituana. Curiosas son también las 14 capturas del reietó (Regulus regulus) y las 4 del reietó cellablanca (Regulus ignicapilla), los paseriformes más pequeños de Europa, que difícilmente llegan a pesar 5 gramos y migran desde el sur de Europa hasta el norte de África.
Otras curiosidades que citamos en este informe es la diferencia de capturas en diferentes días, con un solo anillamiento el peor día de la campaña y 436 el día de máximas capturas.
De las 45 especies sólo una ha sido anillada por primera vez, a pesar de ser muy común en invierno en Menorca. Es el Arner, martín pescador en castellano (Alcedo atthis).


Comment

  1. M’ha agradat llegir aquest article, el trob interessant, però hauríeu d’anar en compte amb el traductor de google, sobretot pel que fa a la traducció dels noms dels ocells, queden molt ridículs.

Deja un comentario

Your email address will not be published.