Una treintena de personas participaron el pasado sábado en la actividad de conocer el funcionamiento de una ‘sitja’ (carbonera) de carbón organizada, fuera de sus límites naturales, por el equipo de educación ambiental del Parc Natural de s’Albufera des Grau.
La actividad, con el carbonero de profesión Vicent Pons a la cabeza, comenzó con una explicación para conocer el proceso desde la construcción de la ‘sitja’ de carbón hasta la extracción del producto acabado, con una posterior visita a dos carboneras en funcionamiento. Fue el propio Vicent Pons quien, hace pocos años, recuperó este oficio de carbonero en la isla, después de permanecer unos 50 años desaparecido y a partir de las enseñanzas de antiguos profesionales de este trabajo, que ahora tiene el futuro asegurado, ya que es también su yerno quien sigue sus pasos en el oficio.
Según comentaron, aunque se trata de un trabajo igualmente muy duro, no lo es tanto como en el pasado, pese a que el proceso de producción actual, puramente artesanal, es prácticamente el mismo que antaño. Explicaron que la leña de mata es la mejor para la producción de carbón y que actualmente todo lo que se produce se comercializa en Menorca, siendo la demanda mucho más alta que no su producción, puesto que ya son muchos los restaurantes y particulares que usan este carbón por su calidad. Actualmente, ellos son los únicos productores de carbón en las Illes Balears.
Queria saber si se puede visitât la carbonera con mis nietos à finales de agosto? À partir del 24? Por favor contactame por mail: nath_daulan@yahoo.com
O por whatsapp :0033 6 26 30 43 88
Natacha ( estamos en Binisaïda)