Skip to content

El paro en Menorca baja un 19,1 por ciento en mayo

El descenso en el número de desempleados queda empañado por las altas tasas de precariedad y temporalidad

El conseller Iago Negueruela, en la presentación de los datos.

Un total de 3.412 personas mantenían su nombre de las listas del paro de Menorca el pasado mes de mayo, Según los datos ofrecidos por la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, esto supone un descenso del 19,1 por ciento respecto del mismo mes de 2015.

En el conjunto de las Illes Balears, este descenso interanual se traduce en 8.846 personas desempleadas (-15 por ciento, el doble del porcentaje el conjunto de España), lo que sitúa el número de parados en 49.986, dejando esta cifra por debajo de los 50.000, algo que no sucedía desde 2008.

También son positivas las cifras de afiliación puesto que crece la ocupación el Archipiélago. En mayo se registraron 493.562 afiliaciones, lo que supone un incremento intermensual de 52.057 afiliaciones (11,79 por ciento) muy por encima de la media española (1,1 por ciento).

En Menorca, según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de abril, se ha registrado un aumento de la afiliación del 4,1 por ciento, lo que supone ese mes hubiese 28.578 afiliados más que el mismo mes de hace un año.

Calidad del empleo

La mejora, sin embargo, se ve empañada por los elevados porcentajes de parados de larga duración (más de doce meses) y de 45 años o más (38,7 por ciento y 45,9 por ciento del total, respectivamente), y aquellos que no cobran ningún tipo de prestación, casi seis de cada diez.

Asimismo, el Archipiélago presenta altas tasas de temporalidad, que es del 26,5 por ciento, y de parcialidad involuntaria (la de aquellos que trabajan en jornada parcial porque no han encontrado trabajo con jornada completa), situada en el 56,1 por ciento.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.