Un total de 39 inmuebles que pertenecían a la sociedad isleña pertenecen ahora a la Iglesia católica en Menorca tras un proceso de inmatriculación. Así lo denuncian los miembros de la coordinadora "Recuperando", Andrés Valentín, de Navarra y Aina Comas de Mallorca. Esto supone que desde el obispado se apropiaron, bien a través de una ley franquista de 1946 o de la que aprobó el Gobierno Aznar del PP en 1998 despojando a la sociedad de lo que era propiedad pública.
Desde "Recuperando" tachan esta situación de "escándalo". En el caso de Menorca se da el añadido que la mayoría de casos en la isla ocurrieron durante 1995 cuando la ley prohibía expresamente la inmatriculación de bienes destinados al culto religioso, por lo que resulta al menos curioso que algo prohibido se pudiera hacer.
Esquerra Unida organizó en su sede de Maó una reunión para analizar la cuestión y debatir el tema con representantes de las administraciones locales. El objetivo es que las instituciones puedan recuperar la titularidad de estas propiedades.
Desde "Recuperando" se quiere insistir mucho en el hecho de que no se va en contra de la religión católica, de hecho algunas comunidades de base y asociaciones cristianas forman parte de dicha coordinadora. Lo que se pretende es que bienes que son del pueblo vuelvan al pueblo y desde la titularidad pública se pueda garantizar su uso evitando que un organismo totalmente privado, como puede ser en este caso, la Iglesia Católica y en concreto los Obispados que han inmatriculado diferentes bienes, se queden con un patrimonio que es de todos los ciudadanos.
El caso español es único en Europa ya que el fenómeno de la inmatriculación ha sido condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La Iglesia se apropió con polémica de 39 bienes inmuebles de Menorca
