A través de un proyecto que ha contado con la cofinanciación del programa Leader, Càritas Diocesana de Menorca ha recuperado en el Barranc d’Algendar un antiguo sistema hidráulico de la época andalusí, relacionado con el uso racional del agua.
Con éste, apuntan desde el Obispado de Menorca en su Full Dominical, se localizó y recuperó el uso de la antigua fuente de s’Aranjassa, ‘motor’ del sistema hidráulico, que desde hacía más de 20 años permanecía escondida tras una densa vegetación.
También ha podido restaurarse el sistema de canales de marés que conduce el agua a los diferentes puntos de regadío, y un depósito de 90 metros cúbicos.
En este momento, esta agua es la que permite regar la planta joven y el banco de árboles frutales de variedades locales del proyecto ‘Arbres d’Algendar’ que Càritas está llevando a cabo como inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social, y como recuperación de variedades locales de árboles frutales. En este caso, también ha representado la recuperación de una parte del patrimonio etnológico del Barranc d’Algendar.