Skip to content

El Govern quiere volver a los criterios de valoración de dependencia de 2007

La conselleria de Servicios Sociales solicitará la modificación de los baremos actuales para dar mejor cobertura a los usuarios

images
images
Un auxiliar atendiendo a un dependiente. FOTO.- PSOE

Un auxiliar atendiendo a un dependiente. FOTO.- PSOE
Un auxiliar atendiendo a un dependiente. FOTO.- PSOE

El Govern pedirá a Madrid revisar los baremos de valoración de dependencia y volver a los criterios del año 2007 para la asignación de los diferentes grados de las personas dependientes. Así lo ha anunciado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, cuyo departamento solicitará al Consejo Interterritorial de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se modifiquen los actuales baremos de dependencia, que fueron cambiados en 2012 por el Gobierno de manera unilateral.

La Conselleria ha recordado que el cambio supuso la revisión a la baja de los criterios de valoración de los grados, lo que provocó situaciones de pérdida de derechos a servicios y prestaciones por dependencia hasta ahora consolidados. La modificación afectó a todo el colectivo de personas dependientes y, especialmente, los niños,  quienes con las ayudas que reciben sus padres pueden haber mejorado en su autonomía, haber perdido un grado de dependencia en la última valoración y por tanto, dejar de tener los recursos económicos o asistenciales que habían provocado esta mejora.

Por este motivo, se pide la vuelta a los baremos del año 2007, unos baremos que fueron consensuados con todas las comunidades autónomas, pero sin carácter retroactivo para que no se pierdan derechos consolidados. Mientras se seguirán aplicando los criterios de valoración actuales, aunque la Conselleria ha dado instrucciones a todos los valoradores para que, en caso de duda, la interpretación siempre se haga a favor del usuario.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.