Skip to content

“El amor brujo”en versión original

La OCIM interpretará en Ciutadella la partitura tal y como la ideó al principio Manuel de Falla

OCIM.
OCIM.

El 43º Festival de Música d’Estiu de Ciutadella llega este próximo martes 11 de agosto (21.30 horas) en su penúltimo concierto, que viene con el protagonismo de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) y, en especial, de una pieza que no sólo es la más conocida de su autor sino que, sin duda, es una de las obras de compositor español más conocidas e interpretadas internacionalmente: ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla (1876-1946), en la que se dedicará toda la segunda parte del concierto y que este año cumple, la versión original, 100 años desde su estreno.

Si bien de El amor brujo ‘su propio autor hizo diferentes versiones, la versión que se podrá escuchar en el Claustre del Seminari de Ciutadella será el original estrenada en 1915, concebida, como indica el subtítulo de la partitura, como ‘gitana’, en un intento de Falla para adentrarse en la historia de un pueblo, el gitano, entonces aún más desconocido e incluso mal interpretado por quien lo veía desde fuera. En el argumento de esta versión original se ve Candela como gitana enamorada que, al no ser correspondida, recurre a la magia y los conjuros para atraer a los sentimientos de su amante, lo que consigue después de una noche bailando y cantando alrededor del fuego.

OCIMEn este Amor brujo ‘del OCIM se tendrá la oportunidad de escuchar un total de 16 números, empezando por la’ Introducción y escena ‘y terminando con el’ Final ‘de’ Las campanas al amanecer ‘. En medio, y entre otros, habrá la ‘Danza del final del día‘ (que sería la futura ‘Danza del Fuego’), la ‘Danza del fuego fatuo‘ (que entonces daría pie a la ‘Danza del Terror’) y la ‘Canción del fuego fatuo‘ (esta no varía).

Para ello, la OCIM formará con 18 músicos, la mitad cuerdas (dos violines primero, dos violines segundo, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo), dos flautas, un oboe, un clarinete, una trompa, una trompeta, un trombón, percusión y piano; con las intervenciones de la mezzosoprano catalana Anna Alàs i Jové como voz. Quien esta vez dirigirá la Orquesta profesional menorquina será el director y compositor barcelonés Francesc Prat, músico joven pero que ya tiene mucha experiencia tanto con la música contemporánea como con el repertorio operístico, que son sus especialidades.

Para redondear el concierto y aprovechando que para ‘El amor brujo’, el director tendrá a su disposición una formación típica para la música del siglo XX, para la primera parte del programa se han elegido piezas que, como la de falla mismo, también fueron concebidas dentro del primer cuarto del siglo XX, que la OCIM interpretará apareciendo en el escenario con una formación diferente dependiendo de la obra concreta.

Si bien el estreno de este concierto será este martes 11 de agosto en el Claustro del Seminario de Ciutadella (21.30 horas) en el marco del Festival de Música d’Estiu de JJMM de Ciutadella, la OCIM dirigida por Francisco Prat también llevará la conmemoración del centenario de la versión original de El amor brujo ‘de Falla al Teatre Principal de Maó, este miércoles 12 de agosto (21 horas)  en el marco del Festival de Música de JJMM de Maó.


Deja un comentario

Your email address will not be published.