Los antiguos ‘pastissets’ de Can Salort ‘viajan’ hasta el Fornet de La Soca de Palma – menorca al día
Skip to content

Los antiguos ‘pastissets’ de Can Salort ‘viajan’ hasta el Fornet de La Soca de Palma

El repostero Tomeu Arbona elabora una de las recetas recuperadas por Bep Al•lès en su libro de cocina menorquina

Los 'pastissets' de Can Salort lucen así en el Fornet de La Soca de Palma. Foto: Fornet de La Soca.
Los 'pastissets' de Can Salort lucen así en el Fornet de La Soca de Palma. Foto: Fornet de La Soca.

El Fornet de La Soca de Palma, que gestiona el cocinero y repostero Tomeu Arbona, ha elaborado, y comercializado, en Mallorca una de las antiguas recetas de ‘pastissets’ de la casa noble Can Salort de Ciutadella, recuperada por Bep Al·lès en su último libro de ‘Sa cuina des poble de Menorca. Rebosteria i pastisseria’.

El recetario de Can Salort recuperado por Al·lès en su libro, que no es sino uno de los varios recetarios de familias nobles de Ciutadella que contienen la publicación, data de entre 1860 y 1917, aunque la receta concreta de estos ‘pastissets’, en la que se da a escoger entre utilizar ‘mantega’ o ‘sèu’, vendría incluso de algunos años más atrás.

De los ‘pastissets’, en su libro, Al·lès especifica que se trata de uno de los dulces o pastas caseras más típicas de la isla de Menorca, y que tienen, además, un molde especial que va de las 4 a las 7 puntas. Los de 4 y 5 puntas son para los ‘pastissets’ vacíos o lisos, mientras que los de 6 y 7 puntas se utilizan normalmente para los ‘pastissets’ rellenos. Éstos de Can Salort no son rellenos.

En el Fornet de La Soca, situado en la calle Sant Jaume 23 de Palma, están especializados en repostería tradicional, siendo uno de sus objetivos, precisamente, realizar un trabajo de recuperación de recetas perdidas elaboradas de forma natural.

Tomeu Arbona en un momento de su participación en el taller de cocina conventual en Ciutadella. Foto: Fra Roger.
Tomeu Arbona en un momento de su participación en el taller de cocina conventual en Ciutadella. Foto: Fra Roger.

Al cocinero y repostero Tomeu Arbona se le conoce por llevar a cabo una “arqueología gastronómica activa” y no es la primera vez que se interesa por pastas o postres menorquines, ya que durante las pasadas Navidades, por ejemplo, ya elaboró, y comercializó con notable éxito, los ‘quartos’ de la casa noble de Can Squella de Ciutadella, a la vez que ya tiene en mente cocinar otra sobre alguna de las ‘formatjades de formatge’ de la isla, ambas recetas también incluidas en el libro de Bep Al·lès.

Tomeu Arbona, por cierto, fue junto al chef menorquín Miquel Mariano, uno de los participantes en el taller y cena sobre cocina histórica conventual que la pasada semana tuvo lugar en el convento de Santa Clara de Ciutadella.


Deja un comentario

Your email address will not be published.