Endesa y Cáritas han presentado este miércoles el cuarto curso del proyecto “Electricidad y domótica”. Se trata de una formación pionera en las Illes Balears. Este curso, “Operaciones Auxiliares de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en edificios (ELES0208)”, está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social y laboral que son atendidas por Cáritas, con el fin de mejorar su capacitación profesional y consecuentemente las sus posibilidades de inserción laboral.
Está pensado para 16 participantes de diferentes edades y nacionalidades con diferentes niveles de cualificación y que han iniciado un proceso de búsqueda de empleo.
La acción formativa tiene una duración de 6 meses, con una parte teórica y una práctica. Será impartida en las instalaciones de Cáritas y Cooperativa Jovent, donde se cuenta con unas dependencias acreditadas para conseguir el certificado de profesionalidad de Nivel 1.
En total se impartirán 380 horas de formación propias del certificado, y 72 horas más, complementarias de contenidos transversales (igualdad de género, medioambiente, habilidades sociales y nuevas tecnologías) que se imparten de lunes a viernes en horario de 9.00h a 14.00h.
Todo ello ayuda a reforzar las capacidades y potencialidades individuales de cada participante, además de ofrecer herramientas que les ayudan a posicionarse mejor ante el mercado de trabajo.
Para complementar la formación recibida en las clases teóricas y prácticas específicas de electricidad, se prevé hacer diferentes visitas a las aulas formativas de Endesa Educa y el centro de control de Generación y distribución en San Juan de Dios.
Esta iniciativa se enmarca en la política de acción social de Endesa que a través de sus centros corporativos, fundaciones, organizaciones territoriales y empresas participadas, desarrolla proyectos sociales en seis ejes de actuación, entre ellos, el de la educación y formación como en este caso. Además, el grupo trabaja en proyectos sociales en otras cinco categorías: acceso a la energía; desarrollo social y calidad de vida; medio ambiente y diversidad; voluntariado y acciones puntuales de ayuda humanitaria.
La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, desarrolla una intensa actividad cultural y social desde su constitución en 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro. La Fundación combina sus tradicionales actividades culturales, como la iluminación del patrimonio artístico en España, con apuestas claramente sociales como los programas de formación profesional para personas en riesgo de exclusión social.