“Me he encontrado con medusas muchas otras veces, pero nada puede compararse a lo que sufrí en Menorca” – menorca al día
Skip to content

“Me he encontrado con medusas muchas otras veces, pero nada puede compararse a lo que sufrí en Menorca”

La nadadora británica Anna Wardley confirma a Menorcaaldia que intentará finalizar las otras dos etapas del Balearic Swim Challenge

Continuar con el reto.
Continuar con el reto.
Imagen de un entrenamiento en Menorca de la nadadora británica.

El nombre de Anna Wardley ha copado las noticias de los medios digitales ingleses y menorquines en las últimas semanas. Su intento de cubrir los 37 kilómetros que separan Menorca de Mallorca a nado se truncó al cruzarse con un banco de medusas. En esta entrevista con Menorcaaldia -que constará de dos partes- profundiza sobre lo sucedido en la primera etapa del Balearic Swim Challenge y muestra un gran espíritu de superación. Sin esta cualidad no podría encarar retos de este tipo

¿Volverás e intentar la etapa entre Menorca y Mallorca? ¿Lo harás en breve?

Mi objetivo ahora es completar las siguientes dos etapas del desafío, que van de Mallorca a Ibiza y desde Ibiza a la Península. No tengo tiempo de hacer otro intento en el canal de Menorca, al menos de momento. Mi intención es seguir con el calendario para el resto del programa y si se presenta la oportunidad de nadar entre Menorca y Mallorca lo intentaré. Lo haré si puedo. Sin embargo, esto también depende de otros factores, como tener los recursos suficientes, ya que no tengo patrocinador y todo mi equipo ha estado cubriendo sus propios gastos y los barcos han sido proporcionados por la colaboración de sus propietarios. Sólo voy a hacer otro intento si todos los implicados se encuentran en condiciones de hacerlo, la verdad.

¿Es un fracaso no haber cubierto la primera etapa del reto en Balears?

En la natación de resistencia creo que no se puede hablar de “fracasos”, sino de “intentos fallidos”. Tengo grandes esperanzas y creo que sería capaz de hacer otro intento. Pero, por ahora mi atención se centra en gran medida en las próximas dos etapas del proyecto. Algo parecido me sucedió en Inglaterra en mi primer gran intento en 2007. Estaba nadando durante 14,5 horas cuando me tuve que retirar por el agotamiento y la hipotermia a un par de millas de la costa francesa. Sin embargo, volví dos años después y en 2009 sí superé el reto.. esta experiencia me enseñó que a veces el viaje es más largo de lo que anticipamos, pero la sensación de logro fue aún mayor cuando finalmente lo hice después de haber dado por finiquitado un primer intento sin éxito dos años antes.

En la natación de resistencia no se puede hablar de fracasos, sino de intentos fallidos

¿Habías tenido alguna experiencia parecida al reciente encuentro con medusas mientras nadabas en el canal de Menorca?

Empece en la natación de larga distancia a los 31 años y desde entonces he hecho muchas travesías a lo largo de todo el mundo, incluyendo el canal inglés, el estrecho de Gibraltar y las 90 millas alrededor de la Isla de Wight en el Reino Unido. Y he tenido muchos encuentros con medusas, durante entrenamientos o durante los propios desafíos en directo. Recuerdo que me encontré con un número muy elevado de ejemplares cuando estaba entrenando en Gozo (Malta) hace unos años y en 2013, cuando estaba entrenando en Mallorca… pero nada se compara con la cantidad a la que tuve que hacer frente la semana pasada al cruzar el Canal de Menorca. Soy una nadadora de ritmo lento y la distancia entre las dos islas me lleva a nadar durante 20 horas… por eso me es imposible evitar nadar durante toda la noche. Y es de noche cuando hay más peligro, ya que no puedo ver dónde están o intentar evitarlas.

¿Cómo describirías lo que pasó?

Había un montón de medusas desde el principio, ya cuando empecé la travesía a las 16:30 de la tarde del miércoles. A medida que avanzaba el día me iba encontrando con más y más ejemplares en el agua, de hecho me picaron varias veces por todo el cuerpo. Alrededor de la medianoche fue cuando su presencia aumentó de forma considerable y fui picada casi constantemente. Me atacaron de forma grave en los los pies, la ingle, las axilas y la zona más afectada fue el brazo derecho. Con el tiempo empecé a perder el movimiento en el brazo y ya no podía levantarlo fuera del agua. Esto afectó mi capacidad para nadar y redujo sustancialmente la velocidad…

El vídeo que puede verse en Youtube muestra que lo pasaste muy mal…

Como resultado de todo lo ocurrido mi temperatura corporal cayó y mi estado general estaba muy deteriorado. Mi cuerpo empezó a temblar, empecé a registrar sacudidas violentas por todo el cuerpo y hasta perdí el conocimiento…

¿Quién tomo la decisión de salir del agua?

Mi equipo me sacó del agua utilizando uno de los cuatro botes de apoyo que nos acompañaban y me evaluaron médicamente. Desde el CCRM Palma enviaron el bote salvavidas que hay en Ciutadella. Luego me trasladaron a la Clínica Canal Salat para el tratamiento médico, en el que se me evaluó de forma más concienzuda y me administraron esteroides por vía intravenosa. Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento al CCRM Palma, a la tripulación del bote salvavidas y al equipo médico del SUAP Ciutadella por la excelente atención que recibí después de sufrir una terrible experiencia en el Canal de Menorca.

@jlgllagues

(Continúa en la edición de mañana)…


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.