La ultima nota publicada por el Cercle d’economia de Menorca respalda la gestion de la administracion en el tema del agua y, en particular, respecto a la maniobra de inyectar agua tratada en los pozos del acuifero de Es Migjorn. Esto permite dar un mejor aprovechamiento a las aguas residuales que pasan por la depuradora y ayudan a que no baje el nivel freatico. Asi, se frena tambien la permeabilidad del terreno evitando que nuevas filtraciones de nitratos lleguen hasta las reservas de agua limpias.
Segun explica el Cercle en su nota, el diputado Josep Castells ha presentado ante el Parlament Balear la propuesta de realizar una Prueba Piloto de recarga artificial del Acuífero de Migjorn con aguas urbanas regeneradas, con duración de un año y mediante financiación procedente de los fondos producidos por la aplicación del impuesto del turismo sostenible (ecotasa).
El Cercle d’Economia de Menorca se congratula de estos avances en la línea de la recuperación de las aguas residuales y su reutilización. Aplaude la iniciativa de la utilización agrícola en el área de Ciutadella. Y aplaude la Propuesta formulada por el diputado Josep Castells relativa a realizar un primer estudio realista, planta piloto incluida, sobre la recarga artificial del Acuífero de Migjorn con aguas residuales urbanas regeneradas, primer paso hacia el diseño y la construcción de una o más plantas de regeneración de aguas residuales y recarga artificial de acuífero para la mejora de las aguas subterráneas tanto en cantidad disponible como en su calidad.