Como en los escritos de Franz Kafka el relato se desenvuelve por dentro y suena como al decir “Ha pasado otro día”, al asegurarse de que “Otro día ha pasado a través de mí”…haciéndome “otro”.
Tal es la forma del comportamiento de las estaciones que no se repiten dado que son…acaecen y consecuentemente no envejecen.
He aquí que la Navidad más que un hecho histórico es esto que acontece con el tiempo y el espacio como fuerza en expansión.
Sentir la Navidad 3-D es zambullirse como no en la magia navideña que como caldo cuántico bulle y lo permeabiliza todo.
Navidad es un suceso multicultural con un sinfín de símbolos: El abeto es de tradición germánica; el pavo nos llegó de América; los regalos de la Roma antigua; los Reyes Magos eran eso “magos/tarots” de Oriente; Santa Claus con sus calcetines (San Nicolás) nació en Turquía y Jesús fue un judío de Palestina…
Empecinarse que este tiempo navideño sea monocolor y con “Derechos de Autor” lleva, sí, al fondo de un saco dado que siendo eso, “tiempo”. Resbala y lo pervive todo como los mismos neutrinos del universo.
Se diga claramente “Las tradiciones unen al pueblo y fortalecen la fibra social de qué estamos paridos”.
Las treguas navideñas acarrean y muestran este algo que no muere ni se atenta siglo tras siglo y así hoy se resume en “Soy Navidad”… de triste memoria.
Así pues a cuantos los valores de: la esperanza; de la compasión; de la reunión y el encuentro de familias y amigos; de sopas solidarias; de los regalos sin fin y el canto del villancico “Alegría, Alegría”…los mantienen en pie FELIZ ESTACION NAVIDEÑA.