El Foro de la Familia de Balears (FFB) pide, “para proteger los derechos fundamentales como es el de la libertad de elección de educación” , el cheque escolar en Balears.
Desde el FBB afirman que “la administración autonómica debe garantizar en todo momento de la vida escolar del alumno la libre elección de los padres y debe poner los medios para que sea efectivo”.
Así, piden el cheque escolar como garantía de la cobertura de dicho derecho “que ya está en marcha en algunas Comunidades Autónomas cubriendo así dicho derecho constitucional”.
Aseguran que “el cheque escolar es un método de financiación de la educación a través de las familias que busca garantizar la gratuidad de la enseñanza y la igualdad de condiciones a la hora de elegir el modelo educativo que los padres deseen para sus hijos”.
“A través de este sistema, la administración entrega a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar, con la que abonan los gastos del centro donde los niños estén matriculados, sea público, concertado o privado”, afirman.
De esta manera, seles asignaría a todas las familias por igual la misma cantidad económica, equivalente al coste de un puesto escolar de la Comunidad Autónoma. “De este modo, todos los padres obtienen la garantía de la gratuidad de la enseñanza básica que reconoce la Constitución, opten por el modelo que opten”, apuntan desde el FBB.
“Este modelo garantiza el respeto a la libertad de elección de centros, pues no penaliza económicamente a las familias por sus preferencias” finaliza el Foro.