El Consell de Menorca guardó este martes al mediodía un
minuto de silencio en memòria de los refugiados e inmigrantes muertos en los últimos meses debido a los incumplimientos de los gobiernos de la UE en lo que se refiere a políticas de acogida. En el caso del Gobierno español el compromiso autoimpuesto era de acoger 17.300 personas. De estas apenas han llegado menos de 2.000 y ninguna a Menorca. Debido a esta inacción las instituciones locales hicieron actos simbólicos de protesta.
Pero mientras el Gobierno central peca de inacción, Menorca sigue trabajando para poder acoger refugiados. Según el conseller de Cooperació, Miguel Àngel Maria, los consistorios y el Consell trabajan para disponer de fondos que se incluirán en los presupuestos de 2018. este dinero se entregará al Fons Menorquí de Cooperació para que gestione la llegada de refugiados. Por otro lado también se ultima una bolsa de viviendas para albergar a quienes vengan. Estará lista en enero.
María dejó claro que si hubieran llegado antes también tendrían alojamiento. Cabe recordar que en el caso de Menorca se esperan 39 refugiados.
El conseller señaló que por las características de la Isla Menorca sería un lugar ideal para familias de refugiados.
Mientras el Consell guardó un minuto de silencio este mediodía, otras instituciones lo harán este miércoles. Este sería el caso del Ajuntament de Sant Lluís.
Soposo que la batlesa de Maó posara una de les cinc propietats que te en aquesta bossa de vivendes pels refugiats.