Durante el discurso de bienvenida del acto, organizado en colaboración con Turespaña, el presidente de la FEHM, Gabriel Llobera, ha destacado “el papel clave que el turismo está desempeñando en la creación de empleo, contribuyendo al crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma”.
No obstante, Llobera ha señalado que “la actividad turística está sujeta a múltiples factores, algunos muy sensibles de cara a los mercados, que obligan a realizar una apuesta por revalorizar la oferta para lograr un reposicionamiento progresivo”.
El presidente de la FEHM ha recordado que el sector empresarial hotelero ha realizado “una apuesta firme por la calidad y la mejora de la oferta de alojamiento hotelero, que ha propiciado una inversión que supera ya los 1.500 millones de euros desde el año 2012, y que ha permitido modernizar hasta el momento el 60 por ciento de la planta”.
Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de que el sector público también se implique en el proceso “poniendo en marcha las políticas necesarias que contribuyan a otorgar seguridad jurídica e incentivar la inversión.
DESTINO TURÍSTICO DESTACADO
El consejero de la Oficina de Turismo en Bruselas, Rafael Chamorro, ha explicado que los principales destinos de vacaciones de los belgas durante el verano de 2016 fueron Francia (29,2%), España (12,7%) y Países Bajos (12,3%).
Baleares es la quinta comunidad autónoma más visitada por los belgas y el año pasado recibió un total de 225.000 turistas procedentes del país.
El gasto medio diario por turista fue de 113,3 euros, mientras que el gasto medio por viaje y turista de 984 euros con una estancia media de 8,7 días.
Por su parte, la consejera de Turismo en La Haya, Ana Román, ha señalado que España recibió en 2016 3.355.031 turistas holandeses en 2016. En lo que hace referencia a Baleares, las Islas son el segundo destino turístico de los holandeses que viajan España, solo por detrás de Cataluña y recibieron 628.504 visitantes.
La consejera de la Oficina de Turismo de Estocolmo, Mónica Fernández, ha explicado que en los últimos años el turismo de Suecia hacia España ha crecido por la buena coyuntura económica.
En relación a Baleares, el número de pasajeros suecos (vía aérea) que se desplazaron a Mallorca en 2016 fue de 389.961, lo que representa un 19,8 por ciento del total de viajeros suecos que viajaron a España.
En cuanto a Francia, el consejero adjunto de la Oficina de Turismo de París, Salvador Pernas, ha destacado que de enero a agosto de 2017 Baleares recibió 460.197 turistas franceses con un gasto turístico de 287 millones de euros.
El gasto medio diario de los franceses en Baleares es alrededor de un 35 por ciento más elevado que el gasto medio diario de dicho mercado en España. El gasto medio por viaje es de 907 euros.
Finalmente, el consejero de la Oficina de Turismo de Múnich, Álvaro Blanco, ha indicado que la intensidad en la demanda de viajes por parte de los ciudadanos alemanes se mantiene estable desde hace varios años y en un nivel del 77 por ciento de la población.
Blanco ha indicado que, según el balance de la temporada de verano de las ventas por internet de los turoperadores alemanes, el primer destino ha sido Mallorca.