Skip to content

(Fotos y vídeo) Así es el nuevo servicio de radioterapia del Mateu Orfila

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha visitado las instalaciones, que empezarán a funcionar el lunes

Un momento de la visita a los nuevos servicios (Fotos: Caib.es)
Un momento de la visita a los nuevos servicios (Fotos: Caib.es)

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha visitado hoy las instalaciones del nuevo Servicio de Radioterapia Oncológica en el Hospital Mateu Orfila de Menorca, que este próximo lunes ya entran en funcionamiento.

Se trata de un importante hito para la sanidad pública de la Isla, dado que, con la puesta en marcha de este servicio, se evitarán unos 1.200 traslados del centenar de pacientes que hasta ahora tenían que desplazarse a Mallorca para recibir tratamiento, de uno o dos meses de duración, en sesiones de diez minutos diarios. Esto significa que se van a evitar el 20 por ciento sobre el total de desplazamientos de pacientes de Menorca a Mallorca y la península.

Foto de familia.
Foto de familia.

La apertura de la nueva unidad, por lo tanto, tendrá un impacto muy beneficioso en la calidad de vida tanto de los pacientes como también de sus familiares. Además, hay que recordar que los tratamientos relacionados con las enfermedades oncológicas suponen uno de los motivos principales de desplazamiento de pacientes de Menorca al Hospital Universitario Son Espases.

Acompañada de la consellera de Salud, Patrícia Gómez; el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez; el presidente de Red Asistencial Juaneda, el Dr. Juan Alguersuari Bes, y el gerente de Juaneda Menorca, José Luis Bosch, la presidenta ha hecho un recorrido por las instalaciones del Hospital Mateu Orfila, donde está ubicado el nuevo servicio, dotado con tecnología de última generación y con un equipo especializado formado por seis profesionales.

Armengol ha destacado que el Govern tiene un planteamiento estratégico “de acercar los servicios sanitarios lo máximo posible a los enfermos de Menorca, Eivissa i Formentera”, por un lado, y por el otro de mejorar los servicios de alojamiento cuando los enfermos se tienen que desplazar a Palma.

Otro momento de la visita.
Otro momento de la visita.

La nueva unidad ocupa una superficie de 482 m2 distribuidos en dos salas de espera para los pacientes; dos consultas; dos despachos de física; una sala para el TAC Siemens Somaton; un control de operadoras; un bunker para el acelerador lineal de electrones Varian Clinac iX; y un almacén, además de las zonas para el personal.

El equipo del nuevo servicio de radioterapia oncológica está formado por:

– Una médico especialista en radioterapia oncológica
– Una física especialista en radiofísica hospitalaria
– Dos técnicos de radioterapia
– Un técnico de radioterapia y radiodiagnóstico
– Una enfermera

Todos ellos contarán con el apoyo y la experiencia de los servicios de radioterapia del Hospital Juaneda Miramar y del Hospital Can Misses.

La obra civil del nuevo servicio de radioterapia en el Hospital Mateu Orfila se adjudicó a la empresa M Polo por un presupuesto de casi un millón de euros, mientras que el Servicio de Radioterapia se adjudicó, conjuntamente con Ibiza, a Servicios de Radioterapia y Ocología SLU (grupo Policlínica Miramar) y Servicios Integrales de Sanidad SL (grupo Juaneda).

Explicaciones de los especialistas.
Explicaciones de los especialistas.

Las obras se iniciaron el 14 de septiembre del año pasado, con un calendario de ejecución de ocho meses para la obra civil y de seis meses para la puesta en marcha posterior del servicio. Se han cumplido, por tanto, los plazos fijados inicialmente y, con un tiempo récord, los ciudadanos y ciudadanas de Menorca ya disponen del nuevo Servicio de Radioterapia Oncológica.

La nueva unidad recibirá a los primeros usuarios este próximo lunes y se prevé que, en el primer año de puesta en marcha, pueda atender a alrededor de 120 pacientes para todo tipo de tratamientos oncológicos, excepto pacientes pediátricos; TBI (irradiación corporal total) y braquiterapia (un tratamiento específico para el cáncer de próstata). En estos casos puntuales, se derivarán los pacientes al hospital de referencia en Mallorca.

Los pacientes serán atendidos en la consulta de la doctora de radioterapia oncológica y, posteriormente, se someterán a un TAC con el objetivo de poder delimitar la zona a tratar con el fin de planificar la radioterapia de manera que afecte lo más mínimo posible a los tejidos y órganos sanos que rodean el tumor. A partir de aquí, el paciente iniciará el tratamiento de radioterapia, que, en la mayoría de los casos, tiene una duración de entre 4 y 8 semanas cuando tiene finalidades curativas y de entre 1 y 10 sesiones en los casos de tratamientos paliativos. Se administran diariamente, de lunes a viernes, y las sesiones tienen una duración de 10 minutos.

Mejoras en el Área de Salud de Menorca

La puesta en marcha de la radioterapia oncológica en Menorca representa un gran paso para sanidad pública, que se añade a otras mejoras que se ha impulsado desde la Conselleria de Salud en beneficio de los ciudadanos de la isla. Así, desde el 1 de mayo del 2016, Menorca cuenta con un servicio ininterrumpido para evacuaciones sanitarias urgentes, con un avión ambulancia del 061 operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

Otro momento de la jornada.
Otro momento de la jornada.

Conviene destacar también que, desde noviembre de 2016, el Hospital Mateu Orfila dispone de un servicio de cirugía pediátrica que funciona con especialistas de Son Espases que pasan consulta y llevan a cabo intervenciones quirúrgicas.Durante el primer año se han llevado a cabo 29 intervenciones y hay cinco más programadas para la próxima semana.

Por otro lado, en febrero de 2016 se puso en marcha la nueva técnica por parte de la Unidad de Mama del Hospital Mateu Orfila para poder realizar biopsias del ganglio centinela, que está evitando el traslado a Mallorca de unas 60 pacientes con cáncer de mama cada año.

Desde el punto de vista de la mejora en equipamientos e infraestructuras sanitarias, muy pronto empezarán obras en el Centro de Salud Verge del Toro de Maó que supondrán una inversión de 303.791,72 euros; se están terminando las obras de mejora del acceso al centro de salud Canal Salat de Ciutadella por un importe de 49.386 euros, y ya está adjudicado el proyecto para construir un segundo cabinete para cirugía ambulatoria en el Hospital Mateu Orfila con una inversión de 240.000 € para la obra civil y de 225.000 € pera el equipamiento.

Desd el Servei de Salut también se está trabajando para hacer realidad un nuevo centro de salud en Alaior, atendiendo así a la demanda planteada por los profesionales del Centro de Atención Primaria.

 

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.