En concreto, un total de 262 órdenes de protección y medidas de protección y seguridad fueron incoadas en este periodo. Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 85 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (223 adoptadas frente a 262 solicitadas), previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Además, en 220 casos la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 12,8 por ciento del número de mujeres víctimas.
En todo el país, el número de denuncias por violencia de género presentadas en los órganos judiciales aumentó hasta las 43.560 durante el tercer trimestre de 2018, un 2,3 por ciento más que en los mismos meses del año anterior, al tiempo que también aumentó el número de condenas a maltratadores, hasta las 10.741.
El informe también revela que en España más de un 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, un 2 por ciento más que en los mismos meses de 2017; y constata un “importante” descenso en las denuncias presentadas por familiares, que apenas llega a un 1,4 por ciento del total, frente al 2,25 por ciento en el tercer trimestre de 2017.
Además, señala que fueron solicitadas 10.257 órdenes de protección en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2017, en el que se solicitaron 9.775.
La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado de manera “muy positiva” el “importante” incremento de las condenas a maltratadores y de las medidas civiles y penales para la protección de las víctimas, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas; aunque ha advertido sobre el “escaso” número de denuncias de familiares y ha pedido “mayor implicación”.