Sushi: una alternativa deliciosa y saludable – menorca al día
Skip to content

Sushi: una alternativa deliciosa y saludable

Al carecer de grasas saturadas es una comida muy sana

Una delicia.
Una delicia.
El sushi es uno de los platos más típico, sabrosos y populares de la gastronomía nipona que nos ha llegado.

Es oriundo de Japón y goza de gran popularidad entre los occidentales. El sushi se dio a conocer a inicios de la década de los ochenta, primero en Estados Unidos -gracias al popular California Roll- y luego en el resto del mundo. Pero lo que muchos comensales desconocen, sin lugar a duda, son los beneficios que este plato nipón puede ofrecer. Y la verdad es que son muchos: desde incrementar los niveles de Omega 3 en el organismo hasta proporcionar una comida saludable. Aquí se mencionan algunos.

Un fast food saludable

Tras popularizarse en el siglo XIX el nigiri-sushi, se desarrolló un estricto control de higiene, que se mantiene hasta el día de hoy. Y es precisamente esta filosofía la que rescata el gerente de una conocida página de delivery mallorquina: “Todo comenzó con la formación de nuestro concepto: sushi a domicilio y take away en Palma. Así nació SushiGo a domicilio en Palma de Mallorca. En SushiGo llevamos casi 10 años acercando la cocina japonesa en Palma a nuestros clientes, y no solo le ofrecemos buena comida, también garantizamos la completa frescura del producto”.

Por supuesto, las estrictas normas de higiene para la elaboración del sushi son solo una parte de las ventajas que ofrece su consumo. A esto también es posible agregar que es un plato que no posee grasas saturadas, no eleva los niveles de colesterol en el cuerpo y es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos. Además, sus métodos de cocción conservan los nutrientes de los alimentos, entre ellos las algas y ciertas verduras, y las proteínas, como la que contiene el pescado.

Lo más interesante es que esta característica saludable también se extiende a los condimentos que acompañan esta preparación, como el wasabi y el jengibre, conocidos por sus propiedades antisépticas, y astringentes.

Platos con combinaciones infinitas

Contrario a la creencia popular, el sushi es una de las preparaciones con más combinaciones posibles en el mundo de la gastronomía. Muchos cocineros lo saben, incluyendo a los profesionales de SushiGo, conocidos por sus atractivos anuncios, como: aprovecha las promociones 2×1 y sushi gratis, o conoce las promociones de sushiGO. Considerado el mejor restaurante japonés de Mallorca, tiene una oferta de más de una docena de preparaciones diferentes que también incluyen entrantes y yakisoba. Y sin embargo, la amplia variedad de este restaurante no alcanza a cubrir todo lo que el sushi puede ofrecer.

Si solo se habla de sushi, el amplio abanico de opciones incluye el pescado como proteína tradicional, pero también puede incluir vegetales, tamago (una especie de tortilla a base de huevo) e incluso carne. Esto se debe a que lo que comúnmente se conoce como sushi es la mezcla de arroz con vinagre dulce, cuyo acompañante puede variar.

Según la manera en que se arma puede ser nigiri, hozomaki o temaki. Aún más, si se trata de roles, dependiendo del tipo de roll este puede ir tempurizado o no. Incluso incorporar ingredientes exóticos a ciertas preparaciones, como la palta o el plátano macho. Hay para todos los gustos.

Paso a paso, cómo comer sushi correctamente

Degustar este plato no requiere mayores conocimientos. Sin embargo, existen ciertos puntos que es importante tener en cuenta en el momento de pedir un plato de sushi en un restaurante o delivery. Estas son algunas recomendaciones a seguir para disfrutar esta preparación sin mayores complicaciones.

  • Recordar que pueden utilizarse las manos. Contrario a la creencia popular, el sushi no necesita de manera forzosa los palillos de bambú. En Japón también es bien visto comerlo con las manos. Lo que en ningún caso se permite es utilizar cubiertos de metal, ya que alteran el sabor de la preparación.
  • No mezclar wasabi con salsa de soja. El wasabi, también conocido como Eutrema japonicum es muy caro, incluso en Japón. Por eso se recomienda utilizarlo en poca cantidad. La mayoría de los restaurantes occidentales solo sirven una mezcla de rábano picante, mostaza en polvo y color verde.
  • Comer todo de un bocado. De esta manera no solo se aprecian mejor los sabores del sushi. También se evita morder más de una vez la misma pieza, cosa que tradicionalmente es de mal gusto.

Una experiencia que cautiva los sentidos

Comer buen sushi no solo es una simple cuestión de apetito. También puede ser una experiencia muy gratificante, si se le dedica la atención adecuada. En el momento de degustarlo se recomienda hacerlo despacio, disfrutando las texturas de los diferentes alimentos, como las gyozas, elaboradas en una delgada masa de arroz y rellenas con carne, pato, cerdo o atún o una buena tempura de vegetales.

Dejar que los condimentos realcen el sabor de la comida sin mezclarse es fundamental. De esta manera es posible disfrutar el tono ácido de la salsa de soja, sentir el vapor de un buen wasabi o disfrutar de una pieza de jengibre encurtido entre cada bocado para limpiar el paladar. Comer, como ya se sabe, es un placer. Pero comer buen sushi es todo un arte. Itadakimasu.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.