Desde el departamento Arqueouib, el grupo de investigación de cultura material y gestión del patrimonio arqueológico de la Universitat de les Illes Balears, ya han hecho tres campañas de excavaciones en la mina de cobre de la Isla de Colom que empezó a utilizarse en la prehistoria de Menorca. Pero sabe a poco y por eso van a seguir trabajando para encontrar más pistas de cómo vivían las poblaciones indígenas en aquel tiempo, en la Edad del Bronce.
La singularidad de este yacimiento lo hace particularmente interesante pues es la única de su categoría en Baleares y una de las pocas del Sur de Europa.
El pasado mes de agosto se llevó a cabo una nueva prospección que, gracias a la datación de los minerales, permite relacionar objetos ornamentales sencillos que hay en Mallorca con el mineral procedente de esta veta de cobre. Eso podría ayudar a trazar un mapa de seguimiento de otros lugares del mediterráneo donde viajara este tipo de material puesto que es conocido que, por la situación geográfica de la isla, era paso de varias civilizaciones que navegaban y comerciaban por el Mediterraneo.
La próxima campaña de este yacimiento, denominado Sa Mitja Lluna, quiere profundizar en una trinchera de calcopirita primaria y minerales de formación secundaria, óxidos y carbonatos. Esta zona quedó sepultada por “una intensa actividad minera“.