El Departamento insular de Cultura ha aprobado un paquete de medidas para el rescate y la incentivación del sector cultural menorquín con una inversión total de 119.000 euros. La iniciativa “Rescate Cultural Menorca”, permitió a la institución insular, a través de una encuesta y un encuentro con más de un centenar de agentes del sector, obtener un diagnóstico como primer paso para reimpulsar el sector cultural ante impacto causado por la crisis sanitaria de la Covid-19.
Uno de los principales ejes es la colaboración conjunta entre la institución insular y los ayuntamientos de la isla para impulsar la contratación de artistas locales de la música y las artes escénicas.
El Consell destinará 40.000 euros para reforzar la contratación directa de artistas locales de la música y las artes escénicas a través de un convenio entre la institución insular y los ayuntamientos de la isla.
En cuanto al patrimonio histórico, cultural e inmaterial, Cultura destina una inversión extra de 20.000 euros, para desarrollar actuaciones de excavaciones arqueológicas, restauración, catalogación, estudios y actividades didácticas y de difusión.
El sector de las artes visuales cuenta con una partida de 30.000 euros. En este sentido, la principal actuación de apoyo es la organización de una exposición colectiva en la que hasta 25 artistas visuales arraigados en Menorca puedan expresarse y difundir sus creaciones, tanto si pertenecen a las disciplinas tradicionales (dibujo, pintura, grabado, escultura) como nuevas formas de expresión artística.
El Consell quiere que esta muestra “tenga una vertiente social, por lo que invita a los artistas que participen a ceder gratuitamente, de manera voluntaria, la obra expuesta, o una de las obras en caso de que exponga más de una, a las dos entidades que más se han significado en la lucha contra las consecuencias sociales y económicas de la pandemia en Menorca, como son Cáritas y la Cruz Roja de Menorca. Estas obras serán subastadas o vendidas por estas entidades, con el apoyo de la institución insular”.
Además, se abonará hasta un máximo de 700 euros en concepto de honorarios para la exposición entre todos los artistas participantes, tanto si su participación es con una obra material como si es de carácter expresivo o performativo.
Por otro lado, esta línea de apoyo cultural se hace también extensible a las librerías que participan en la Feria del Libro en Catalán, es decir las que cuentan con el epígrafe de ‘librería’ en cuanto al catálogo de actividad económica. Una inversión de 9.000 euros, a razón de 1.000 euros por librería, destinada a gasto directo, ya sea para la contratación de actividades de difusión y promoción, como la compra de libros, según su preferencia.
La inversión total de este paquete de medidas se completa con una partida de 20.000 euros para otras actividades y proyectos de interés cultural no previstos en las líneas anteriores.
Este paquete de medidas del Departamento de Cultura se suma a las convocatorias y ayudas ya previstas para 2020.
… y como siempre, existe el peligro real de que la secta católica se frote las manos, pues están acostumbrados a que les lluevan dineros un poco de todos lados, y están especializados en reclamar subvenciones precisamente para gestionar su deteriorado patrimonio que no cuidan con su dinero, sino con el nuestro… subvenciones culturales sí, pero lejos de las manos confesionales, puesto que las religiones NO SON CULTURA, sino empresas que venden humo para recaudar vil metal a paletadas… dadle el dinero a los artistas, no a los “artistas”