Esquerra de Menorca se suma a las peticiones de CCOO y otros sindicatos para rebajar la presión que sufren los profesionales sanitarios. En este sentido apuntan la posibilidad de adecuar centros de salud específicos para tratar casos de coronavirus, o en los municipios que sólo disponen de un equipamiento de estas características, la creación de consultas especializadas.
“Si conseguimos separar los casos Covid del resto de enfermedades favoreceremos una mejor atención primaria, además de garantizar la seguridad a todos aquellos pacientes que acuden a los centros de salud o al hospital Mateu Orfila para otras dolencias. Creemos que el Govern Balear, que tiene las competencias, podría y debería ser valiente “, señalan desde la coordinadora de la organización de izquierdas.
EM afirma que es imprescindible reforzar la Atención Primaria para poder reabrir unidades básicas y acercar la atención presencial a las personas más vulnerables como son los ancianos y aquellas con dificultades de movilidad. Considera que las pruebas PCR deberían dejar de hacerse en los centros de salud y liberar este tiempo para que los profesionales puedan reanudar los programas de atención a la cronicidad.
Desde la formación política señalan que “la Covid-19 ha obligado a reorganizar la atención sanitaria pero necesitamos hacer una planificación que permita que las personas con pluripatologías no se descompensen y terminen saturando las urgencias de los hospitales. Los centros de salud de Menorca están saturados y necesitan más medios, humanos y técnicos, para poder hacer frente a la pandemia. Ahora es el momento para reclamar con más fuerza que nunca que se aumente el personal. A un virus le combate sanitariamente y desconocemos el tiempo que tendremos que convivir con la Covid-19. Por lo tanto es hora de recuperar niveles suficientes de gasto si realmente queremos tener un Estado del Bienestar potente y capaz de cubrir todas las necesidades de la población.”
Por todo ello exigen tomar decisiones urgentes para prever escenarios peores que podrían llegar más adelante. Consideran necesario estar preparados para evitar el colapso sanitario por el bien del sistema público y ven imprescindible extremar las medidas de cribado y evitar que éste se realice en las mismas consultas.
Desde Esquerra de Menorca también se pide a la ciudadanía que utilice masivamente la aplicación móvil RADAR Covid-19 para minimizar el impacto y propagación del virus.
Esquerra de Menorca se añade a las protestas que durante esta semana han escenificado los diferentes agentes sindicales en la reivindicación de una asistencia pública de calidad con más inversión, recursos humanos y medios diagnósticos.
Recuerdan también que, en caso necesario, no debería representar ningún problema poner al servicio de toda la ciudadanía los recursos de la sanidad privada bajo tutela de la pública, a fin de garantizar un atención sanitaria adecuada a los tiempos que estamos viviendo.