“Hay hechos que se recuerdan y marcan momentos de la vida, que se fotografían y que, pasado el tiempo, nos dan mucha información de cómo eran y que hacían las personas de aquel momento. El paseo que hizo la imagen de la Virgen del Toro por los campos y pueblos de Menorca entre 1953 y 1954, con motivo del Año Mariano, fue uno de esos hechos que movieron a muchos menorquines y menorquinas y que se fotografiaron mucho. Estas imágenes nos muestran, no sólo las personas y los lugares, sino también la sociedad menorquina de la época”. Así es la exposición “Retrats d’un poble. El passeig de la Mare de Déu del Toro pel camp i els pobles de Menorca els anys 1953 i 1954”, que se podrá visitar desde mañana viernes, 11 de diciembre, en Can Victori, de Maó.
El Archivo de Imagen y Sonido de Menorca se planteó recoger el máximo de fotografías para poder seguir todo el recorrido de aquel peregrinaje y se acercaron a los clubes de jubilados de diferentes poblaciones para enseñárselas y animarles a participar aportando imágenes, anécdotas y recuerdos.
La exposición cuenta con una serie de paneles que explican la peregrinación por cada pueblo. Se complementa con las fotografías que han cedido las personas que han asistido a las presentaciones en los clubes de jubilados y que han hecho posible completar las informaciones sobre las personas y los lugares que salen retratados.
Además, un audiovisual muestra las actividades que se hicieron en los clubes de jubilados y las anécdotas y recuerdos de las personas que vivieron ese momento.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero en el horario de apertura del Archivo de Imagen y Sonido (de lunes a viernes de 9 a 13 horas y martes, miércoles y jueves también de 17 a 20 horas).