Después de la manifestación que llevaron a cabo el pasado viernes, 29 de enero, este grupo de autónomos y pequeños empresarios de la isla quieren dar un paso más en sus acciones y se plantean constituirse en asociación. “Este movimiento no puede quedar en una simple protesta. Intentaremos sentarnos en la misma mesa que hoteleros, instituciones, compañías aéreas y navieras, con el objetivo de vender las potencialidades de Menorca, como el turismo familiar, y reactivar la economía”, manifiesta Marco Lascala en representación de las personas que acudieron a aquella concentración.
Lascala señala que no se sienten representados por otras asociaciones, “hemos hablado con las principales patronales y no se pronuncian. Tienen discursos contradictorios porque por un lado todo son buenas palabras y apoyo a la causa, pero al final no hay nada. Este movimiento tenía que haber surgido hace tiempo, creo que si no ha sido así tal vez se deba a la falta de interés, sin ofender a nadie”.
Lascala asegura que el movimiento esta constituido por autónomos y pequeños empresarios de todos los ámbitos, aunque el sector de la restauración y la hostelería es el más destacado. Consideran que “la situación actual es insostenible” y reclaman “ayudas para evitar el colapso de la economía menorquina”.
“Es una crisis económica sin precedentes, muchos de nosotros no podemos seguir adelante y hay temor a no poder llegar al verano. Pedimos una bajada de impuestos, ayudas directas, que disminuyan el IVA, ayudas para hacer frente a los costes del local para el negocio y un descenso el IBI. Las medidas restrictivas del Govern Balear al sector hostelero son del todo incoherentes. Desinfectamos sillas y mesas cada día, pero vas al supermercado y nadie desinfecta los carritos o vas a la sala de urgencias del hospital y no se desinfecta la silla cuando te levantas. Además, dejan entrar gente al pabellón para ver un partido de baloncesto y los interiores de bares cerrados. ¿Tengo que poner una mesa de pin pon o montar una asociación deportiva para tener clientes?”, se pregunta Marco Lascala.
Serà cosa d’ Ib3 o no hi ha cap barero que sigui del país o que xerri en pla. De tots els manifestants entrevistats, 95% són o xerren castellà, el 5% restant també però amb accent italià, anglès o alemany? Xocant i per pensar.