Skip to content

SATSE forma a 30 enfermeras de Menorca en Cuidados Intensivos

El objetivo es dotar al profesional novel en UCI de conocimientos y habilidades básicas para poder atender a un paciente en estado crítico

Más del 60% de los inscritos no tiene o tiene poca experiencia en cuidados intensivos
Más del 60% de los inscritos no tiene o tiene poca experiencia en cuidados intensivos

El grave incremento de la incidencia de COVID19 en Balears desde finales de 2020, ha situado a Baleares en un contexto de elevada presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos. SATSE Baleares ha alertado en numerosas ocasiones de que el problema principal no se encuentra en la falta de espacios o de camas sino en la necesidad de profesionales de enfermería cualificados y experimentados en esta área. Pero la realidad “es que son muchas las enfermeras que, con nula o mínima experiencia previa en cuidados críticos, han sido contratadas o movilizadas a servicios de UCI”.

Esta situación excepcional ha motivado que SATSE Baleares haya puesto en marcha varias ediciones de talleres prácticos para la Capacitación Básica de profesionales de enfermería en Cuidados Intensivos. El objetivo de estos talleres gratuitos, es dotar al profesional novel en UCI de conocimientos y habilidades básicas para poder atender y cuidar a un paciente en estado crítico.

Los talleres, conducidos por enfermeras expertas en UCI, y de carácter totalmente práctico, van a permitir la formación de aproximadamente 160 enfermeras en Mallorca y 30 en Menorca. Las alumnas reciben formación en monitorización y cambios posturales del paciente, colocación y retirada de EPIS, cuidados básicos al paciente intubado, farmacología habitual en UCI y soporte ventilatorio.

Más del 60% de los inscritos no tiene o tiene poca experiencia en cuidados intensivos, con lo que se cumple el objetivo de tener en reserva a enfermeras con poca experiencia, formadas en intensivos, por si fuera necesaria su presencia en esas unidades.

La realización de estas actividades formativas ha sido posible gracias a la dotación de espacios, personal docente y recursos de simulación clínica por parte de SATSE-CIDEFIB (Centro de Innovación y Desarrollo de Enfermería y Fisioterapia de les Illes Balears), así como a la colaboración de IbSalut en material fungible y electromédico.


Comment

  1. … es muy fuerte lo que voy a decir… pero ahora NO tengo la misma confianza en el estamento médico como antes… ahora existe la sospecha de que en un momento dado, puedan dar prioridad a un sacerdote frente a cualquiera de nosotros, pobres mortales, a la hora de intubarlo para salvarle la vida… lo hemos visto con el OBISPO y el resto de religiosos, que han tenido trato de favor… van a formar a esas 30 enfermeras con esos criterios?…

Deja un comentario

Your email address will not be published.