El Grupo Popular en el Consell de Menorca ha presentado este jueves un recurso de alzada contra el acuerdo adoptado por el Consell Executiu de la institución del pasado 4 de octubre, relativo a la modificación del topónimo de la ciudad de Maó, dentro del procedimiento seguido por el Ayuntamiento de esta ciudad para instar al cambio. Desde el Consell se ha avalado la modificación del nombre Maó-Mahón a la fórmula estrictamente catalana.
El portavoz del Grupo popular, Carlos Salgado, explica que el proceso seguido para este cambio no es correcto porque se ha utilizado una forma autonómica cuando aquí se precisa la tramitación fijada a nivel estatal. Entre otras medidas, apunta Salgado, se pidió un informe a la Academia de Historia que debía ser vinculante pero se adoptó el cambio de topónimo antes de tener este estudio.
Pero este recurso no tendrá recorrido. Así lo ha apuntado el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, para quien sólo se han limitado a cumplir la ley balear que indica que el nombre oficial de los pueblos del archipiélago será su designación en catalán. Miquel Ángel María también ha reprochado que el PP ya modificó en la época Bauzá la ley aprobada en el Parlament bajo otro gobierno popular, el de Gabriel Cañellas. Ahora, tras revocar el último cambio y volver a un acuerdo mayoritario que define que los topónimos deben estar en catalán, el Consell se limita a hacer cumplir la ley.
… me da a mí que los que se rasgan las vestiduras por ese pequeño detalle de la HACHE, para que no se parezca al comunista chino que se les aparece en sus pesadillas… son los mismos talibanes que se empeñan en que las fiestas de Maó de toda la vida, se tienen que denominar ahora “fiestas de la madre de dios de gracia”… qué aberración, lo que hace el fanatismo…