Ante la crisis suscitada en el Consell de Menorca ante las diferencias respecto de la aprobación de la Ley de Reserva de Biosfera, la presidenta, Susana Mora, considera que la “la ley que salga de Menorca tiene que ser la ley que se apruebe en el Parlament” y ha reiterado su “firme compromiso” con la aprobación de esta ley pero “no nos viene de una semana, de quince día, de un mes” por lo que pide revisar los preceptos jurídicos de esta propuesta y que se haga desde Menorca y no se deje en manos del Parlament balear.
La Ley de Reserva de Biosfera ha de salir de Menorca con todas las garantías jurídicas. “No tiene que salir nadie del equipo de gobierno pero hay que sentarse y revisar el documento (presentado por el Govern) que es perfectamente rebatible desde lo jurídico“.
La presidenta ha explicado que su propuesta era aprobar inicialmente esta mañana el proyecto de ley de Reserva de Biosfera, hacer una exposición pública en la que las administraciones puedan presentar sus alegaciones, aunque no tengan la obligación de hacerlo, y que una vez estudiadas y añadidas las que los servicios jurídicos consideren oportunas, se vuelva a llevar al pleno para su aprobación definitiva y su pase a la tramitación parlamentaria.
Susana Mora niega el chantaje en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada con dos consellers del Govern, Miquel Mir y Mercedes Garrido, “el relato no es cierto, todo es cuestión de interpretación. Es muy fuerte que hablen de chantaje (desde Més per Menorca). Los consellers hicieron propuestas y yo no lo entendí como un chantaje“.
Mora ha reiterado su intención de que “la Ley que salga de Menorca sea la que se apruebe en el Parlament y ahora no tenemos las garantías jurídicas”. Por esto, considera que “hay que sentarse y revisar el documento, que salga cuanto antes, pero con el rigor jurídico que se merece Menorca”.
“Es una imprudencia haber llegado a este punto”
La consellera de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha sido más dura al calificar la postura de Més per Menorca que considera “una imprudencia”. “Hubo alternativas para no suspender el Pleno (de esta mañana), con fechas acotadas y dotación presupuestaria, no es un aplazamiento “sine die” pero no se tuvieron en cuenta y cree que “Més per Menorca se ha olvidado de que estos proyectos son comunes”, “esta ley no será de un partido político sino del Consell”.
Gómez se sorprende de que “Més per Menorca, que se apropia del “menorquinismo” pida que sea el Parlament el que resuelva los temas jurídicos de esta ley cuando no conocen nuestra realidad”. “Si se usaba esta ley como un atajo para conseguir otras cosas, no sirve”.
La consellera de Unidas Podem ha propuesto poner “un espejo a los que están hablando de chantaje. ¿Queremos que salga (la ley) o que no y abanderamos su defensa luego?”.
Situación del equipo de gobierno del Consell de Menorca
Susana Mora ha dicho esta mañana que ella no ha cesado a ningún conseller miembro del equipo de gobierno, “ni lo cesaré”, y que “si el escenario de ruptura se acaba materializando porque ciertos consellers así lo deciden, y pido una vez más que no sea esta la decisión, lo que haremos será gobernar en minoría”.
Recordar que los consellers de Més per Menorca anunciaban a primera hora que esta misma mañana presentarían su renuncia.
La presidenta señala que si no hay acuerdo y el pacto se rompe, “no tenemos posibilidades de convocar elecciones”, “trabajaré para tener cuanto antes una alternativa de gobierno, no me estoy refiriendo con otros grupos políticos, sino a una configuración de gobierno para que la gestión ordinaria de este Consell sea atendida“.