Skip to content

El GOB Menorca ve insuficientes las sanciones de pesca en la isla

"Parece que han abandonado el control", asegura la entidad ecologista ante las 14 denuncias interpuestas en 2021

Baja la biomasa.
Baja la biomasa.
No hay sanciones pero la cantidad de fauna en las zonas de pesca restringida desciende.

El GOB Menorca considera insuficientes las 14 sanciones de pesca interpuestas en 2021 por el personal del Consell insular y el Govern balear.

La entidad ecologista ha precisado este martes en un comunicado que los 14 expedientes abiertos son pocos para los dos inspectores de pesca del Consell y los tres de la Reserva Marina del Norte. Además, también apuntan al Seprona que sólo propuso una sanción en 2021.

Según el GOB, los más activos fueron los inspectores de Pesca del Consell, con 11 propuestas de las 14 sanciones tramitadas, mientras que del Seprona consideran.

“Parece que han abandonado el control de pesca”, han sugerido desde la entidad ecologista. “Era uno de los cuerpos más efectivos hasta el 2018 y en 2017 abrieron 39 expedientes”, han añadido.

Por otro lado, se muestran sorprendidos por la ausencia de sanciones por parte del servicio de guardapesca de la Reserva Marina del Norte: “En los últimos tres años este cuerpo, que está formado por tres efectivos y una embarcación propia, solamente ha abierto un expediente sancionador en materia de pesca”.

También ha causado extrañeza en el GOB que la embarcación del servicio haya salido 21 días a la mar en 2021.

De los 14 expedientes, 7 hacen referencia a la comercialización, todas ellas por vender langosta sin la brida que demuestra que está pescada de manera legal en las aguas de Menorca.

Las sanciones oscilan entre los 800 a 20.000 euros, a los cuales se aplica un 50% de descuento si se paga en los primeros días. Los otros 7 expedientes tienen sanciones entre los 151 a 400 euros.

Para el GOB estos datos no están relacionados con las buenas prácticas humanas y señalan que una herramienta útil para ver la evolución de las poblaciones de peces y observar la presión ejercida por la pesca ilegal son los seguimientos en aguas poco profundas de la Reserva Marina del Norte que lleva a cabo la dirección general de Pesca y Medio Marino cada dos años.

En estos estudios se puede ver la evolución de diversos parámetros, como la biomasa de peces desde el año 2000 y permite comparar los números entre la Reserva Integral, donde se prohibe la pesca y la captura del marisco, la Reserva Parcial, donde la pesca y el marisqueo están regulados, y fuera de la reserva donde no hay ninguna regulación.

En 2021 solo se hizo seguimientos de peces de la Reserva Integral, constatando un descenso de la biomasa media de 3,6 kilos respecto el estudio de 2019, que fueron 5 kilos.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.