El próximo sábado, 14 de enero, se celebrará en Menorca por quinto año consecutivo el “Encendido de Torres, Atalayas y Talayots del Mediterráneo: un canto por los derechos humanos, una iniciativa original de Mallorca que quiere sensibilizar a la ciudadanía en la defensa de los Derechos Humanos y en apoyo de las personas refugiadas que se ven obligadas a emigrar para encontrar un nuevo hogar·. Esta actividad, abierta al público general, se incluye en el programa de actividades de la Diada de Menorca, Sant Antoni 2023.
Simultáneamente, se encenderán torres, atalayas y talayots en todo el Mediterráneo con bengalas de humo durante el día, y con bengalas de luz por la noche. Participarán varios puntos de las Islas Baleares y de la costa peninsular mediterránea, además de Grecia y el Norte de África.
En Menorca, este año la acción se centrará en dos únicos puntos, uno para cada encendido programado:
- El sábado, 14 de enero, a las 13:00 h se encenderán los talayots del yacimiento de Torre d’en Galmés (Alaior) con bengalas de humo. Se leerá el manifiesto de la acción, que este año ha sido redactado por Amnistía Internacional; y Annabel Villalonga y Joan Carles Villalonga interpretarán ‘Viatge a Ítaca’, de Lluís Llach. El acto concluirá con la escenificación del microteatro ‘Aquest sol, hi és per a tots?’.
- El mismo día, a las 17:00 h, la acción se desplazará a Ciutadella, en el yacimiento de Montefí, donde se empezará con la conferencia de Assuès López titulada ‘Les migracions a la Mediterrànea’. Al finalizar, se repetirá la lectura del manifiesto y el canto, y se concluirá el acto con el encendido de los talayots del yacimiento con bengalas de luz sobre las 18:00 h.
En esta iniciativa del Consell de Menorca, apoyada por la Agencia Menorca Talayótica, colaboran activamente entidades como el Fons Menorquí de Cooperació y Amnistía Internacional. También los Escoltes de Menorca y ASSORME.
Cualquier persona interesada en participar en el acto o apoyar la iniciativa, puede asistir a estas actividades sin necesidad de inscribirse previamente.