Skip to content

El IES Pasqual Calbó gana el concurso balear para lanzar un mini satélite al espacio

Los menorquines representarán a Balears el 19 de mayo en la fase nacional del certamen en Granada

Ganadores.
Ganadores.
El equipo menorquín es el que propuso un proyecto más interesante según el jurado de la UIB. (Fotos: CAIB)

El equipo GPCM del IES Pasqual Calbó de Maó ha ganado la fase regional del proyecto CanSat que impulsa la Agencia Espacial Europea y que reta a estudiantes de toda Europa a lanzar un mini satélite  de la medida de una lata de refresco (Can, en inglés).

Este lunes  150 alumnos de 10 centros de las cuatro islas se han desplazado  hasta el aeródromo de Son Albertí en Mallorca para lanzar los CanSat de Balears. Se han disparado hasta los 400 metros de altura  por medio de dos cohetes.  Durante el descenso los proyectos científicos de los equipos han ido recopilando datos que después han tenido que defender ante un jurado de la UIB.

El IES Pasqual Calbò i Caldés de Menorca con el equipo GPCM ha sido el ganador de la Jornada CanSat, que el próximo 19 de mayo representará en las Baleares a Granada, a la fase nacional.

El Servicio de Tecnologías de la Información en la Educación y el IBSTEAM han coordinado esta Jornada y todo el proyecto, después de haberse sumado al desafío CanSat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, organizada a través de la oficina ESERO Spain, que reta a estudiantes de todo Europa a construir y lanzar un mini satélite de la medida de una lata de refresco.

Es una experiencia en la que los alumnos tienen que simular un proyecto espacial real, trabajando en equipo para imaginar, construir y lanzar su CanSat.

El reto para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicaciones, dentro de un espacio tan reducido. Además de no olvidar el paracaídas, puesto que el CanSat, que funcionará como una sonda, se tiene que recuperar sano y salvo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.