Skip to content

Rechazo a la propuesta del Govern de instalar un aula modular en un patio del IES Biel Martí

La comunidad educativa y el Consell de Menorca muestran su preocupación y piden a Educación que se replantee esta decisión

IES Biel Martí, en Ferreries
IES Biel Martí, en Ferreries

La conselleria balear de Educación tiene previsto instalar un aula modular prefabricada en uno de los dos patios del instituto, para que el centro pueda tener un grupo de diversificación curricular de 3º de ESO en el curso 2023-2024. La comunidad educativa, primero, y el Consell de Menorca, después, han trasladado su preocupación por esta actuación ya que no permitiría realizar actividades en ese patio, lo que consideran que contraviene las medidas establecidas en el Protocolo general de actuación en el ámbito educativo frente a altas temperaturas excepcionales aprobado por el Govern balear.

El conseller de Educación de Menorca, Miquel Àngel Maria, señala en una carta dirigida a su homónimo balear, Martí March, que “el centro cuenta con dos patios, y el equipo docente distribuye a los alumnos por estos dos espacios durante los descansos con criterios de facilitar la convivencia y la realización de actividades en el exterior, además de utilizarlos para diversas actividades lectivas: Programa de fomento de la lectura, Programa de apadrinamiento, Proyecto de radio y televisión, asambleas de alumnado, etc. Pues bien, de la medida del protocolo anteriormente citada se desprende, con toda lógica, que se debe poder contar con los dos patios del IES Biel Martí para distribuir adecuadamente al alumnado, tanto para los descansos como para la realización actividades lectivas, en estas situaciones de altas temperaturas. Sacrificar un patio de manera permanente durante al menos un curso escolar entero por la instalación de un aula modular representa una solución contraria a lo que se pretende con las medidas organizativas en momentos de altas temperaturas excepcionales, y por tanto parece lógico que se tengan que explorar otras soluciones que no signifiquen la indisponibilidad de un espacio importante del centro”.

No entienden, además, que el aula modular quiera instalarse en el patio norte del centro, de 670 m2 de superficie, “cuando este es precisamente el espacio exterior que tiene más horas de sombra durante el día y que, por tanto, sube menos de temperatura. Y más teniendo en cuenta que el IES Biel Martí no solo es de pequeñas dimensiones en su conjunto, sino que no dispone de espacios complementarios y auxiliares que permitan hacer agrupaciones flexibles, grupos de refuerzo, etc, y que por tanto difícilmente puede distribuir al alumnado en espacios diversos para minimizar el efecto de las altas temperaturas en las aulas con una alta densidad de ocupación”.

El equipo directivo del IES Biel Martí ha planteado a la Dirección Territorial de Educación de Menorca y a la Dirección General de Formación Profesional la posibilidad de impartir las enseñanzas de Formación Profesional Básica en horario de tarde, “pero no han encontrado ningún tipo de receptividad para estudiar esta propuesta, sino una negativa de entrada total”. según manifiesta el conseller Maria.

“Habiendo escuchado al equipo directivo, nos parece que esta solución se debería de explorar, porque bien planteada haría innecesaria la instalación de un aula modular en el patio norte del centro, y esponjaría la densidad de alumnos que hacen uso del centro de forma simultánea. El mismo equipo directivo también ha considerado y ha planteado la posibilidad, si forzosamente debe instalarse un aula modular, de hacerlo en un terreno adyacente al centro educativo, estableciendo los acuerdos pertinentes con su propietario”, explica en su carta el conseller Maria.

Así, el conseller de Educación de Menorca se dirige al Martí March para solicitarle que se replantee la instalación del aula modular en uno de los patios de este centro escolar, “no sabemos a ciencia cierta si las decisiones que ha tomado desde la Conselleria son ya firmes. En caso de que lo sean, le pedimos que las replantee, y si aún no ha tomado una decisión, le rogamos que considere firmemente la solución que le propone el centro, escuchando activamente las necesidades que expresan unánimemente el equipo directivo, el claustro y la Asociación de familias del centro”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.