Skip to content

‘Clase de vuelo’ en el Orfeón

El tradicional gospel afroamericano llega a los escenarios de la mano del espectáculo 'Let me fly'

No caben todos en la foto
No caben todos en la foto
Foto: Orfeón Mahonés

El director del coro Cor de Gospel Menorca, Tilman Mijares, apuntaba hace unos días que tenían la espina clavada. Hace tiempo que soñaban con una puesta en escena así, con banda y todo. Por eso todos los integrantes esperan con ansia que llegue este domingo 24 a las 20 horas para cumplir con un concierto que puede ser tan especial para ellos como para el público.

El gospel es un género musical originario de la música religiosa afroamericana. Se caracteriza por sus letras espirituales y religiosas que expresan la fe y la devoción, combinadas con armonías vocales fuertes y emotivas. Tiene sus raíces en la música espiritual afroamericana que se desarrolló durante el período de la esclavitud en Estados Unidos. Combina influencias de la música africana, la música de las iglesias afroamericanas y el blues.

Este concierto tiene un coro formado por una cuarentena de cantantes y estará acompañado por banda de músicos: piano, guitarra, bajo y batería bajo la dirección de Tilman Mijares.

No es un estilo de música mediterráneo ni local pero sí universal, que ha cruzado fronteras y que, en cierto modo, está en auge en todo el mundo. Ha desempeñado un papel significativo en la historia de la música. Ha sido una forma de expresión y resistencia para la comunidad afroamericana, y ha influido en otros géneros como el blues, el jazz y el rock and roll.

Si buscamos el gospel puro de orgien afroamericano veremos que puede escuchar en iglesias, coros y grupos vocales, festivales de música, conciertos y grabaciones. También ha influido en la música popular y se ha fusionado con otros géneros en ocasiones, creando subgéneros como el gospel contemporáneo y el gospel urbano aunque el Coro de gospel de Menorca ha intentado aproximarse tanto como ha podido a las raíces espirituales. La denominación del espectáculo propone elevarnos al cielo. No hace falta carnet de piloto, pero sí una entrada que vale 8 euros anticipada y 10 en taquilla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.