Una antigua construcción junto a la playa de Tirant, que debía ser punto de información para la creación de una gran urbanización, ha iniciado una serie de obras por ser un quiosco de playas. Pero los trabajos se realizan sin licencia según ha denunciado el grupo ecologista GOB.
Estas actuaciones se iniciaron en invierno, tal y como han explicado desde la entidad conservacionista. Ante las dudas sobre su legalidad lo advirtieron al Consorcio de Disciplina Urbanística en Rústico. Este ente envió a los inspectores, que comprobaron que se habían llevado a cabo una serie de actuaciones sin licencia, consistentes en obras de reformas para un local de cafetería. En consecuencia, se incoó el correspondiente procedimiento de disciplina urbanística.
En el GOB recuerdan que en la playa de Tirant se proyectaron urbanizaciones a cada lado. Se construyó la zona de levante, conocida como Playas de Fornells, pero se pudo evitar la de poniente.
En esa zona de poniente iba otro gran crecimiento urbanístico, que superaba las 4.500 plazas. El sitio llegó a ser declarado Centro de Interés Turístico Nacional, pero finalmente decayó.
Las presiones económicas y políticas de los promotores llegaron a ser muy importantes, porque la Ley de Espacios Naturales de 1991, realizada sobre inventarios de valores naturales, dejó una gran y sospechosa mancha desprotegida en la zona.
Años después, en 1999, las Directrices de Ordenación del Territorio de Baleares volvieron a dar una opción al reavivamiento del crecimiento urbanístico previsto, pero la actuación del Ayuntamiento recién salido de las elecciones lo impidió.
El planeamiento municipal y el Plan Territorial de 2003 cerraron las pretensiones transformadoras. El espacio es ahora suelo rústico de especial protección.
Tirant tiene un gran sistema dunar, que sufrió graves extracciones durante mucho tiempo, hasta que una denuncia por vía judicial del GOB logró frenarlo. Detrás está la valiosa zona húmeda de El Prat de Lluriac.
El vial para acceder a la urbanización cruza precisamente este humedal y actualmente es el acceso que todo el mundo usa para llegar a la playa. En poniente, se llegaron a construir un bloque de apartamentos, algunos chalés, así como otros viales previstos en el proceso urbanizador.
También se construyeron algunon inmuebles destinados a ser oficinas de promoción y venta de parcelas en la urbanización. Se trata de edificios fuera de ordenación o en situación de inadecuación. Uno de ellos es el que ha sufrido una serie de reformas que han motivado ele xpediente del Consorcio.
Hay un refrán que dice,el ladrón los ve a todos de la misma condición. Seguro que está gente no se a informado de nada pero ya a salido por la prensa