Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
banner_visites-Culturals
energia

Navidad

Navidad
Llega otra vez la Navidad (¡qué pronto pasan los días!). Nos parece que fue ayer cuando recordamos la Navidad que celebró San Francisco de Asís en Greccio, cuando en aquel invierno del año 1223 inventó el primer “belén viviente”.
En nosotros se mantiene el recuerdo de  cómo quería San Francisco de Asís que se celebrara la Navidad, cómo quería que en ese día se diera de comer en abundancia a todos los pobres y se diera de comer también a los “hermanos” animales; cuando Francisco de Asís nos decía que la Navidad es por encima de todo el misterio del Dios que ha nacido en el camino y que Navidad es Dios que ha puesto un canto en la noche… ¡Cómo pasan los días tan pronto! Y de nuevo se nos ofrece esta oportunidad de celebrar la Navidad.
Una Navidad personalizada
Llega, pues, la Navidad para todos, pero no todos la celebramos de la misma manera. Una es la Navidad del niño a quien le ilusiona sobre todo el regalo, el juguete “ del papá Noel”, o de los “Reyes”. Otra la Navidad del adulto que entre ilusionado y escéptico no sabe qué pensar de la Navidad… Una es la Navidad de la viuda que, siempre pero especialmente estos días, recuerda a aquel a quien tanto amaba; otra la Navidad de esos padres que se reúnen orgullosos con su numerosa familia. Una la Navidad de los ricos, otra la de los pobres. Una la de los creyentes, otra la de los que no creen o no pueden creer… Una la Navidad del monje, otra la del hombre que vive en la ciudad… Para todos es Navidad, pero cada uno le damos un sentido diverso y la celebramos diversamente.
¿Cómo cuánto quiere gastar usted?
Como cuando vamos a una tienda a comprar un regalo y pedimos sugerencias para el regalo y nos preguntan: “¿cómo cuánto quiere gastar usted?”.
Así la Navidad nos apremia a aclararnos; ¿cuánto quiere gastar usted? o lo que es lo mismo ¿qué pretende usted de la Navidad? ¿Quiere celebrarla al estilo de Francisco de Asís, concentrando todo en torno al misterio del Dios hecho hombre de donde arranca toda esta historia o quiere celebrarla al margen de toda cuestión religiosa? ¿Quiere usted pasar como sea y cuanto antes estos días porque le traen malos recuerdos o quiere que dejen en usted un recuerdo imborrable? ¿Quiere usted celebrarla solo o en compañía, en familia? Y todavía más: ¿quiere usted celebrarla solo con su familia o aceptaría este año ampliar la familia, invitando a algún pobre a su casa y a su mesa? ¿Quiere usted ser original, como Francisco de Asís, que desde el amor al Niño recién nacido no cabía dentro de sí o prefiere algún “clásico”, es decir, comer, beber, vestir bien y basta?
La Navidad, como todo, es una oportunidad que no se nos ofrece; tiene el sentido que cada uno le quiera dar… aunque es verdad que para los creyentes, la Navidad siempre es un gran regalo de ese Dios que vuelve a ofrecernos a su Hijo, como luz y camino. ¡Qué agradecidos le  debemos estar!
¡FELIZ NAVIDAD Y PAZ A LOS  HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR.
J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia