La vicepresidenta Carmen Calvo ha manifestado esta mañana que es partidaria de formar un gobierno en solitario “lo vamos a intentar porque (…) en muy corto espacio de tiempo la gente nos ha entendido muy bien. Somos el socialismo que le gusta gobernar para cambiar cosas, no le dejemos el espacio de la izquierda a quienes habían llegado a la política, me refiero a Unidas Podemos. Y tercero: gobernamos con 84 escaños, derribando a la derecha con la Constitución en la mano para demostrar que la política tiene que servir a la realidad. Es tan importante lo que hemos hecho en tan poco tiempo, que se haya entendido lo que pensamos, la autocrítica constante, pero lo vamos a intentar”, ha asegurado en los micrófonos de la Ser.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se ha sumado a la teoría de Calvo asegurando que el PSOE no descarta gobernar en minoría después de su triunfo en las elecciones generales, en las que ha logrado 123 escaños, si bien ha apuntado que “no hay ninguna prisa” a la hora de tomar decisiones sobre las posibles opciones.
Narbona, en declaraciones en RNE, ha subrayado que España necesita “un gobierno fuerte” y “un horizonte de estabilidad” para acometer los desafíos que hay por delante, sin dar pistas de si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se inclinará por un gobierno con Unidas Podemos o por buscar el apoyo de Ciudadanos. “No cabe descartar en estos momentos ninguna opción. No hay ninguna prisa en el sentido de tomar ni hoy, ni mañana, ninguna decisión”, ha dicho la dirigente socialista.
Según Narbona, “la mejor opción es tener un gobierno fuerte, que pueda llevar adelante el programa electoral” con un amplio consenso con otras fuerzas.
Respecto a la victoria de los partidos independentistas en Cataluña, con ERC a la cabeza con 15 escaños, Narbona les ha pedido “cambiar su posición” y que sus resultados “no les hagan pensar que tenían razón en mantener una línea como la que han tenido hasta ahora“.
“Tienen la confianza de muchos ciudadanos catalanes, pero tienen que tener una gran responsabilidad sobre cómo administrar esa confianza”, les ha reclamado.
Narbona ha insistido en que el PSOE “no va a cambiar su posición” y “nunca va a aceptar un referéndum de autodeterminación”, aunque sí insistirá en su oferta de diálogo “porque es necesario, pero siempre en el marco de la Constitución”.