Los elementos que reúne esta muestra gastronómica son; promover la cultura propia de la cocina de la isla, utilizar sus productos, promover el sector de la restauración y ofrecer algo más de una semana de fiesta para los sentidos.
Los comensales tendrán que escoger entre el menú de la muestra y otro menú más elaborado y completo denominado “gastronómico”. Los precios varían desde los 20 euros hasta los 65.
En diez años de recorrido, la muestra se ha consolidado como un referente en la oferta culinaria de la isla pero es necesario seguir trabajando en esta linea para que se fortalezca el concepto de cocina propia de Menorca como un valor al alza. Vienen tiempos en los que la gastronomía va a tener un papel primordial como factor de interés turístico y donde se van a recoger frutos del trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años, entre otros casos, con citas como la que acontece por la propuesta de la Asociación de restauración de CAEB.
Todas las combinaciones se pueden consultar en la web de que la Asociación de Restauración de CAEB creó a tal efecto y que es www.mostradecuinamenorquina.com.
Esta muestra es también la oportunidad para muchos cocineros de lucirse. No se trata de poner detrás de un plato cualquiera la denominación “está hecho a la menorquina”. Hay que utilizar de manera correcta los productos locales (en mayor o menor medida), dando preferencia al producto de temporada y de kilómetro cero. Así es como pueden salir platos como Panadera de gamba menorquina, mejillones de Mahón al vapor, pastel de queso de Mahón, raya al horno, caldera de pescado, platos que se basan en el recetario del monje franciscano Fra Roger, crujiente de sobrasada y miel, entrecote de ternera menorquina.
La organización remarca la necesidad de reservar (todos los contactos están en la citada web) y especificar claramente el menú escogido. Buen provecho.