Su objetivo es ofrecer una alternativa de ocio saludable a los jóvenes por los fines de semana y de esta manera prevenir, en último término, hábitos y/o conductas que puedan derivar en el consumo de sustancias tóxicas. Es el programa juvenil Alternanits que el próximo viernes, 15 de noviembre, comienza su undécima edición organizada por Injove.
Está dirigido a jóvenes, priorizando siempre los menores de edad, y ofrece un amplio abanico de actividades de ocio saludable. En la última edición (2018-19) participaron unos 5.610 jóvenes de toda Menorca.
Dentro del programa AlternaNits se llevan a cabo talleres itinerantes que se desarrollan en los municipios que lo solicitan, actividades monotemáticas (colonias), actividades propias de cada municipio, colaboraciones en red y actividades de ámbito insular que se realizan una sola vez con la participación de jóvenes de toda la isla.
Las actividades son el resumen de las propuestas que los jóvenes hacen llegar al Consell de Menorca mediante las encuestas que realizan después de haber participado en cualquiera de las actividades.
Este año las actividades que se llevarán a cabo comprenden talleres itinerantes con actividades de tipo deportivas, culturales, lúdicas y formativas con un total de 17 talleres diferentes que se ejecutarán en 52 sesiones en total en toda la isla; 14 actividades de ámbito insular y propias de cada municipio, con el Festival Menorca Joven como actividad destacada; 4 colonias de fin de semana dedicadas a temáticas tan diversas como la navegación, la cultural (lectura y teatro), las artes urbanas o los deportes de aventura ligados a la Reserva de la Biosfera; y 2 colaboraciones en red, con actividades de aprendizaje y servicio y pedagogía intensiva con las que se colabora desde el programa.
El presupuesto inicial del programa AlternaNits 2019-2020 es de 79.100 euros y es posible gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca, los cuales aportan un 70% y un 30%, respectivamente. El programa AlternaNits cuenta con la colaboración del INJOVE y de todos los ayuntamientos de la isla de Menorca, así como de numerosas entidades cívicas que de una manera u otra participan.