Adiós a los aislamientos y a las pruebas diagnósticas. A partir del próximo lunes 28 de marzo, las personas asintomáticas y los contactos estrechos no deberán guardar cuarentena y tampoco deberán hacerse pruebas. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública.
Los directores generales de esta entidad y las comunidades autónomas han optado por esta medida ante los elevados índices de inmunidad alcanzados en la población.
Ahora la estrategia se centrará únicamente en realizar pruebas diagnósticas a personas (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como casos graves.
El Gobierno ha decidido iniciar una transición hacia un modelo diferente que se centre en los ciudadanos con mayor vulnerabilidad y en aquellos casos más graves de Covid.
Así, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.