Skip to content

El Cercle d’Economia pide regular la entrada de vehículos a Menorca

Considera que la medida debería incluirse en la Ley de Reserva de Biosfera

Retenciones.
Retenciones.
El año pasado Menorca sufrió atascos de vehículos durante el verano por la entrada masiva de vehículos.

El Cercle d’Economia de Menorca quiere que se regule la entrada de vehículos a la isla mediante la Ley de Reserva de Biosfera. Así lo señala en un comunicado emitido este domingo con motivo del inicio  de la temporada turística con la Semana Santa. Esta medida llega tras lo ocurrido al año pasado. Entre junio y setiembre de 2021 llegaron a Menorca 63.000 turismos lo que representó  un aumento del 29% respecto a 2019 y  provocó colapsos en la carretera general con puntas de hasta 24.000 vehículos/día y en aparcamientos en playas.

Además de regular la entrada de vehículos  a la isla, el Cercle propone una mejora  del transporte público y de la carretera general, incrementar las flotas de vehículos de alquiler y mejor planificación de las licencias del taxi, imponer tasas de aparcamiento  en playas naturales y otros lugares de especial congestión con el objetivo finalista de que reviertan en la adecuación de los accesos y parkings y habilitar un servicio de drones para medir la saturación de aforos en puntos críticos y acceso a dicha información a través de una app en teléfonos móviles.

Pero desde el Cercle también hacen recomendaciones de otro tipo. Se quiere terminar con las 10.000 plazas turísticas alegales existentes y aumentar los parámetros de calidad exigibles para renovar las ya existentes.

Para la cuestión de las autocaravanas se propone crear  espacios específicos no públicos, con pago de la correspondiente tasa turística y de los otros servicios asociados, como son el suministro de agua potable y el vaciado ecológico de aguas residuales. Paralelamente se apunta la prohibición de acampada de autocaravanas en zonas protegidas. 

Techo de plazas

Otra de las cuestiones claves para el Cercle es decidir si Menorca puede acoger más turismo.. En su comunicado apuntan que “la pregunta clave a responder es si Menorca quiere un techo de plazas. De ser así, ha de conocerse si ya hemos llegado y, en caso afirmativo, analizar cómo se gestiona su reconducción. Desde el Cercle proponemos:

-Necesidad de acuerdo político social en el cambio de modelo turístico. Participación de la sociedad civil, las instituciones y el sector turístico en el futuro diseño y en la determinación de la capacidad de carga con una definición de los parámetros que deben inspirar ambos conceptos.

-Definición y certificación del concepto jurídico de “zona madura” contemplado en la Ley turística de 2012 como condición necesaria para las futuras autorizaciones de inversión publico-privadas 

-Apuesta por un turismo de calidad, con nivel adquisitivo medio-alto, respetuoso con el medio ambiente, con mejor integración en la forma de vida local y con un urbanismo controlado.

-Aceleración de la desestacionalización fomentando el turismo senior fuera de temporada y el diseño de actividades complementarias y no estacional al “sol y playa”  como el turismo de naturaleza, salud y cultural, entre otros.

-Utilización de la fiscalidad en términos de tasas turísticas para la financiación de las mejoras a introducir.” 


Deja un comentario

Your email address will not be published.