“Los ecosistemas costeros están cada vez más amenazados por las causas inmediatas del cambio climático, como el aumento del nivel del mar o la intensificación de las tormentas. Están en cambio constante debido a la acción de las olas y, por ello, requieren observaciones continuas para entender el estado de las playas. Estas observaciones proporcionan datos fiables que permiten comprender la respuesta de las playas frente a eventos de tormenta (procesos a corto plazo) y su evolución frente al aumento del nivel del mar (procesos a largo plazo), para desarrollar modelos conceptuales y mejorar las capacidades predictivas. Además, son útiles para la gestión y recuperación de playas, permitiendo identificar problemas de erosión costera o problemas ambientales, evaluar daños tras tormentas y llevar a cabo una planificación urbanística sostenible, entre otros”.
Así explican desde el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS-SOCIB) la utilidad de Beamon Viewer, una nueva aplicación web interactiva de fácil manejo que han puesto en funcionamiento y que permite “acceder de forma gratuita a imágenes en tiempo real, así como datos de olas, corrientes y condiciones meteorológicas, capturados por sus estaciones de monitorización de playas instaladas en la costa de las Illes Balears: Cala Millor y Playa de Palma (Mallorca), y Son Bou (Menorca)”.
En el caso de Son Bou, cinco cámaras monitorizan la playa desde diferentes ángulos y la aplicación permite obtener cuatro tipos de productos de imagen: “una instantánea (snapshot), una imagen de exposición temporal (timex), una imagen de varianza (variance) y una imagen de evolución temporal de un perfil de píxeles a lo largo de la zona de surf y de swash durante la adquisición de imágenes (time-stack)”.