El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) ha celebrado hoy su 8a edición bajo el lema “El Papel de todos”, reconociendo la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón a tres entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de les Illes Balears.
Así, el Consorci de Residus i Energia de Menorca, el Ajuntament de Calvià – Calvià 2000 y el Ajuntament de Palma de Mallorca – EMAYA han obtenido el máximo reconocimiento al hacerse con las tres Pajaritas Azules.
Estos galardones se conceden a partir de la evaluación anual de 21 indicadores que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.
Como novedad, este año se ha hecho entrega del premio “Pajarita Ilustre” a aquellas entidades locales que llevan más de cinco años consecutivos obteniendo el reconocimiento máximo, es decir, tres Pajaritas Azules, demostrando su firme compromiso con la mejora continua en gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.
Así pues, el Consorci de Residus i Energia de Menorca ha
obtenido esta “Pajarita Ilustre” y, además, una mención especial por haber conseguido las tres Pajaritas Azules desde el inicio de este programa, esto es, durante ocho años consecutivos.
Puesto que cada año el Programa es más exigente, para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules han incorporado importantes mejoras. Es el caso, por ejemplo, del Consorci de Residus i Energia de Menorca que destaca por el refuerzo y la mejora del enfoque de las campañas de información.