Skip to content

La AIReF prevé un déficit para Baleares en 2025 del 0,1 %

Pero el ejercicio actual debería acabar con un superávit del 0,3%

Déficit.
Déficit.
La AIReF prevé un déficit en las cuentas de la CAIB de cara a 2025. (Foto: PIXABAY)

Palma, 5 nov (EFE).- Las previsión de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) para Baleares es que cierre el actual ejercicio con un superávit del 0,3 % frente al 0,1 % previsto por la administración autonómica, mientras que para 2025 prevé un déficit del 0,1 % frente al equilibrio presupuestario que contempla el Ejecutivo.

La AIReF empeora sus estimaciones sobre el cierre en 2024 de Baleares respecto a su informe de julio.

La AIReF eleva las previsiones de ingresos y, en mayor medida, las de gastos tras la incorporación del cierre actualizado de 2023, la actualización de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación para 2024 y el análisis de la ejecución a la fecha.

La Comunidad, por su parte, mejora dos décimas sus estimaciones anteriores de saldo para 2024, aumentando el nivel de ingresos y moderando el de empleos respecto de su previsión anterior.

Las discrepancias con las estimaciones de la AIReF derivan del mayor nivel de gasto previsto por la Comunidad Autónoma.

Mientras tanto, para 2025, la AIReF contempla que Baleares cierre con un déficit del 0,1 % del PIB, mientras la Comunidad estima alcanzar el equilibrio.

El saldo de Baleares en 2025 empeorará cuatro décimas respecto al esperado en 2024 de acuerdo con las previsiones de la AIReF.

Según este organismo independiente, los recursos del sistema de financiación autonómica no crecen respecto a los de 2024 y se espera una evolución moderada de otros ingresos. Esto determina un crecimiento de los recursos inferior al esperado en los empleos.

La Comunidad Autónoma, por el contrario, prevé una mejora del saldo de una décima respecto al ejercicio anterior, con un crecimiento prácticamente nulo de los recursos y empleos no asociados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.