Aunque en los últimos años las administraciones han intentado luchar contra esta lacra social, la violencia de género sigue estando muy presente en el día a día de las ciudadanas de Balears. A finales del pasado mes de mayo, una mujer de 47 años moría asesinada a manos de su pareja en Port de Pollença (Mallorca). Su caso es el último que salta a los medios. Hay muchos más.
De hecho, durante el año pasado aumentó el número de mujeres de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que soportaron algún tipo de violencia de género y decidieron denunciar. Así lo atestiguan los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman que más de 800 residentes en el archipiélago -822 en concreto- siguieron este camino. Quizá, haya muchas más que sufren en silencio. La cifra supone un aumento del 8 % respecto al 2014 -cuando se contabilizaron 761 casos en las islas-. No se avanza, se retrocede.
De hecho, los números muestran que Balears es la cuarta autonomía donde más se incrementó este problema social durante el año pasado. Las islas solamente se ven superadas por los registros de Cataluña (12,5 %), Navarra (8,8 %) y Canarias (8,8 %). En todo el territorio nacional el número de víctimas fue de 27.624: casi 30.000 mujeres sufren a manos de sus parejas en toda España. Las cifras corresponden a asuntos judiciales en los que se han dictado medidas cautelares u órdenes de protección. No hay lugar a la duda, son casos contrastados.
Desde el INE apuntan que el concepto de “Violencia de género” se remite “todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia”.
93 hombres denunciados menores de 24 años
Por último, los datos del INE también permiten identificar la edad de los agresores denunciados. Así, 93 de los hombres encontrados culpables de violencia de género en Balears tienen menos de 24 años, 531 tienen entre 25 y 44 años, 200 de los inculpados tienen entre 45 y 64 años de edad y en 17 casos los detenidos tenían más de 65 años.
La lacra social de la violencia de género no entiende de edades. Aún mucho trabajo por hacer para eliminarla.
@jlgllagues